67 bandas de crimen organizado operan en Venezuela

Según la ONG Paz Activa denunció que al menos 35 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, incluida la militarizada Guardia Nacional, están implicados en un esquema de secuestro y extorsión

0
840

Venezuela, considerado uno de los países más violentos del mundo, operan 67 bandas de crimen organizado, según un estudio de una ONG difundido este viernes en un foro en Caracas.

«De estas bandas, 25 se encargan del tráfico de drogas y 42 del secuestro y la extorsión», dijo Luis Cedeño, director de Paz Activa, parte del Observatorio del Delito Organizado, que realizó la investigación.

Durante el foro en el que fue presentado el estudio sobre delito organizado, el periodista experto en criminalística Javier Ignacio Mayorca refirió la existencia de 19 «megabandas» que operan principalmente en estados fronterizos, o donde la presencia de las autoridades es escasa.

«Se trata de bandas de alta peligrosidad que buscan el beneficio económico y el poder (…) Tienen más de 30 integrantes (cada una), ejercen dominio territorial y combinan el uso instrumental y simbólico de la violencia», explicó Mayorca.

Venezuela registró 28.479 muertes violentas en 2016, lo que representa una tasa de 91,8 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Esa cifra es diez veces mayor al promedio mundial y ubica a Venezuela como el segundo país más violento del planeta, por detrás de El Salvador, que registró 103 asesinatos por cada 100.000 habitantes, indicó el OVV.