67 casos de paludismo en el sector Las Batallas

0
1441

Dos personas han fallecido en la comunidad por el brote de malaria, entre ellas un joven.

En un censo aleatorio realizado por las hermanas salesianas del Centro de Capacitación Laboral (Cecal) Monseñor Zabaleta en la comunidad de Las Batallas en San Félix, se registró al menos 67 casos de paludismo de los cuales 2 personas han fallecido.

El brote de paludismo en el estado Bolívar sigue cobrando vida, mientras que los entes gubernamentales apartan la mirada de la realidad que viven innumerables  familias guayanesas.

No hay tratamiento

La malaria enfermedad erradicada hace 67 años en Venezuela ha surgido nuevamente y las autoridades estatales no se han abocado a solventar el padecimiento de las personas que no consiguen el tratamiento en los centros de salud público de la ciudad.

Las hermanas salesianas realizaron este miércoles una charla informativa para dar a conocer en la comunidad los tipos de paludismo que existen en la zona y el riesgo que implican cada uno.

Sor Marisol Campos explicó que el más común es el vivax, considerado el menos peligroso y está el falciparum. Para contrarrestar el virus causado por el parásito Plasmodium es necesario dos medicamentos vitales: la cloroquina y la primoquina.

Los escasos ambulatorios que suministran el tratamiento en la urbe solo dan la cloroquina, de allí viene el auge de repetición de paludismo en los pacientes.

Muerte

En la comunidad han muerto dos personas por falta de tratamiento antimaláricos, uno de los casos sucedió el domingo 22 de octubre con un joven que repetía la enfermedad por cuarta vez.

El fallecido tenía los dos tipos de paludismo y no contaba con la medicina desde hace dos semanas aproximadamente, así lo reseñó la hermana Sor Julieta Martínez.

Exigencias

De los 67 casos reportados por las hermanas en Las Batallas, a todos les has repetido el paludismo “dos, tres y hasta cinco veces”.

Razón por el cual, los habitantes de la comunidad exigen a los organismos gubernamentales que proporcionen a los hospitales y ambulatorios la cantidad suficiente del tratamiento completo para que los pacientes puedan ser sanados.

Caso

Por otro lado, las hermanas reportaron que en horas de la mañana del miércoles una mujer de tercera edad fue sacada de su casa agonizando y convulsionando de fiebre. La señora no estaba recibiendo el tratamiento completo.