67- La Escuadra y el Compás: LA SANGRE DE LA MASONERIA

0
233

La Masonería a lo largo de la historia ha sido perseguida por numerosos regímenes que encuadran con la definición de totalitarios o teocracia.


Ha sido acusada simultáneamente de ser afín al comunismo y al capitalismo burgués, según fuese un totalitarismo de derechas o izquierdas quien necesitaba justificar sus medidas de represión a la masonería.

La Masonería está integrada por librepensadores, y describe sus formas de actuar como tolerantes, soberanas y democráticas. Este espíritu libre pensante y democrático que a muchos les puede parecer aceptable y tolerante, no debe parecer nada conveniente a los regímenes que aspiran a ejercer el control absoluto sobre las conciencias y voluntades de sus súbditos. Para profundizar un poco tenemos los siguientes casos:

 

UNION SOVIETICA (REGIMEN COMUNISTA): Después que el movimiento bolchevique conquistara el poder en Rusia, las logias masónicas fueron toleradas por algún tiempo. El 5 de diciembre de 1922 formalmente se declaró que la masonería era contraria a la ideología comunista. Se pidió a todos los comunistas darse de baja de la masonería o del partido comunista. Tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reaparece la masonería en Rusia.

 

HUNGRIA (REGIMEN COMUNISTA): En 1919, Béla Kun proclamó la dictadura del proletariado en Hungría. Esto marcó el inicio de redadas por parte del ejército húngaro contra las logias masónicas junto con robos y en ocasiones destrucción de las bibliotecas, registros, archivos y obras artísticas masónicas.

 

BULGARIA (DICTADURA COMUNISTA): En septiembre de 1945 el ejército soviético invade Bulgaria, y permite que los comunistas búlgaros asuman el poder, estableciendo una dictadura comunista. La masonería que ya había sido ilegalizada en el 1941 (antes de la llegada de los izquierdistas), sigue siendo proscrita por el nuevo régimen de signo contrario al anterior. No volvieron a permitirse las logias masónicas sino hasta 1992.

CHEQUOSLOVAKIA (COMUNISTA):
Después de 1948, la situación de los masones se volvió muy difícil. Finalmente el 1 de abril de 1951 la Gran Logia de Checoslovaquia decidió descontinuar todas las actividades masónicas de sus 15 logias. Los masones checoslovacos tuvieron que esperar 40 años para poder reiniciar sus actividades. De los 779 miembros que había en 1951 solo el 3% permanecía vivo en 1990. El 17 de noviembre de 1990 las logias Narod, Dilo y Most resumieron sus actividades masónicas.

 

ALEMANIA (REGIMEN NAZI, DICTADURA FASCISTA):
Antes de la llegada del nacional socialismo, la masonería alemana era la segunda más importante del mundo tanto en número de logias como en número de masones. En los años 30 existían 10 grandes logias con 690 logias y alrededor de 70.000 masones. En 1937 el régimen nazi de Alemania declara a la masonería “enemiga del estado”, los archivos y la propiedad de la masonería fueron confiscados. Muchos masones fueron enviados a los campos de concentración por el simple hecho de ser masones.

 

ESPAÑA (DICTADURA FASCISTA DE FRANCISCO FRANCO)
El 15 de septiembre de 1936 se publicó su primer decreto contra la masonería, cuyo primer artículo dice así: La Francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como reo del crimen de rebelión. Pero en esa fecha, muchos masones españoles habían sido ya fusilados.

 

Actualmente la masonería es reprimida en Rumania por el partido de ultraderecha de ese país, en la China Comunista la Masonería está prohibida, solo existe en Hong Kong. La Gran Logia de Irán se encuentra en el exilio, su sede está en Boston, EE.UU. es considerada por el régimen fundamentalista islámico de IRAN como una institución al servicio del demonio de occidente, La masonería no es permitida en otros países donde mandan regímenes fundamentalistas y extremistas religiosos o políticos como Corea del Norte y apenas es permitida en totalitarismos personalistas como la Cuba de los Castro.

Como podemos ver la masonería es atacada siempre desde las posiciones extremistas, por los fundamentalistas y por los fanáticos, ya sean religiosos o políticos. Fuente: “”Desbastando la Piedra”.

logiasoldeguayana218@gmail.com