70 años de cárcel para esclavistas de joven de 22 años en México

0
204

El día 26 de abril, en México, se descubrió lo que sería el primer caso de esclavitud moderna de la zona, pues gracias a que Zunduri, la joven esclavizada, pudo escapar, se supo el infierno que vivía bajo el yugo de sus captores, quienes en algún momento la acogieron bajo su cuidado.

Se trata de una joven que tras problemas familiares decidió huir de su casa y buscar refugio en el negocio familiar de los padres de una amiga, quienes al principio le ofrecieron una paga, cama y comidas, por lo que la joven sin tener a donde ir, aceptó.

Según declaraciones ofrecidas a algunos medios locales, la joven en algún momento intentó huir, tomando dinero de la caja registradora, por lo que sus jefes al darse cuenta, decidieron encadenarla y no pagarle más, progresivamente también fueron reduciéndole las horas de sueño y su comida.

El lugar donde tenían a la joven era una tintorería en el Distrito Federal, donde esta era obligada a trabajar por jornadas excesivas planchando ropa.

Zunduri, nombre con el que la mujer quiere empezar una nueva vida, sufrió múltiples maltratos y torturas, como palizas cada vez que sus captores consideraban que se las merecía, quemadas con la plancha con la que trabajaba y hasta días sin comer.

Los implicados en su secuestro están a la orden de la justicia y su pena podría variar entre 40 o 70 años, según lo dictamine un juez.

«No es un tema de explotación laboral, es un secuestro, es una privación ilegal de la libertad, donde además de eso se explotaba a la persona que se tenía sometida, y eso es un delito que tiene penas de hasta 70 años de cárcel» dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Las fotografías del estado físico de la joven son la prueba principal para el caso: