725 litros de agua por día consume cada guayanés

0
206

Una década tiene la Gobernación del estado Bolívar materializando obras en agua potable y saneamiento a la lo largo y ancho del estado a través de Hidrobolívar.

Esto ha incidido tangiblemente en un incremento en la producción de agua potable en la región que según cifras de la institución hídrica supera un crecimiento del 300% de agua potable en todo el estado Bolívar.

Para el año 2004, un habitante consumía la cantidad de 273 litros de agua al día, cifra que al pasar de los años con la gestión de la hidrológica se triplicó.

Actualmente por cada habitante se consume la cantidad de 725 litros de agua por día, cuando en poblaciones superiores a 60.000 habitantes el estándar adecuado es de 250 litros por día.

Estos resultados han sido posible gracias a la construcción de más de 20 Acueductos en todo el territorio regional, la instalación de más de 800 kilómetros de tuberías a los largo y ancho de todo el estado Bolívar, la activación de 146 pozos profundos, 38 acueductos rurales activos con fuente superficial más la instalación y funcionamiento de 33 Unidades Potabilizadoras Autónomas (UPA).

Obras en ejecución

La nueva planta tendrá la capacidad de producir un caudal de 600 litros por segundo y complementará el funcionamiento de los Acueductos «Tocomita», cuya planta de tratamiento está ubicada en Guri; y»Angostura» que tiene su planta potabilizadora en el sector Perro Seco de Ciudad Bolívar, ambos sistemas encargados de abastecer actualmente a la ciudad capital.

En los municipios del sur se en la ampliación del Acueducto Cupapuicito del municipio Piar, en el cual se realiza la instalación de dos plantas potabilizadoras de capacidad de 50 lps cada una para el beneficio de la población de Upata, con ello se pretende incrementar la producción de agua potable de 30 a 150 litros de agua por segundo.

Algo similar ocurrirá en El Manteco donde la Gobernación instalará dos plantas de agua potable adicionales.
Igualmente se realiza ampliación planta potabilizadora Tumeremo y El Dorado y paralelamente la ampliación de la planta potabilizadora Las Claritas en el kilómetro 88.