74 % de los venezolanos contra la gestión del Ejecutivo nacional

0
133

El politólogo John Magdaleno aseguró en una conferencia que auspició la Fundación Espacio Abierto, que el chavismo está en riesgo de perder la posición de poder, que ostenta desde hace 16 años, como consecuencia de una severa crisis de eficacia, en lo que atañe a la gestión de mando, que incide sobre la legitimidad del régimen.

Señaló que en Venezuela existía una severa crisis de eficacia que se reflejaba en una creciente pérdida de legitimidad del chavismo. Agregó que según algunos autores de teoría política, el derrumbamiento de la eficacia por un largo período puede poner en peligro la estabilidad del régimen y que eso era lo que él pensaba: la pérdida de la eficacia por parte del Ejecutivo conducía a una pérdida total y significativa del chavismo, poniendo en riesgo el sistema político en su conjunto.

No es solo la popularidad o el nivel de aprobación de Maduro lo que está en riesgo, sino que también está en riesgo la posición de poder que ostenta el chavismo después de estos 16 años.

Magdaleno indicó que no toda crisis política se traduce en un cambio político pues hay autores que hacen ver que hay crisis que conducen a un «requilibramiento» del poder, y que ahora lo que está planteado en Venezuela de aquí a unos meses o a unos años es si ocurre tal hecho o, si por el contrario, hay una quiebra o un proceso de transición hacia una democracia.

Dijo que una de las evidencias de que había una pérdida reiterada de eficacia lo constituía el desempeño económico que el año pasado fue de -4 %, y que la estimación que tienen algunos analistas es de que para este año será de -6 ó -7 por ciento, en el cual coinciden el FMI y diversas firmas consultoras.

Magdaleno manifestó que la desinversión, uno de los componentes del PIB, es extensiva no solo al sector privado sino al público por la caída de los precios del petróleo que deja sin margen de maniobra al gobierno. Precisó que no es solo la caída de los precios sino que el gobierno venía arrastrando unos problemas económicos financieros antes, incluso, de la crisis financiera del año 2009.

Magdaleno se remontó al 2005, año en el que se inicia el desastre económico financiero, cuando «se registra un aumento del gasto público muy significativo, y la consecuencia de esto es un déficit fiscal que se ahonda en el año 2009 con la crisis financiera».

Concluyó pronosticando que Venezuela transitará por lo menos dos o tres años de inestabilidad política, lo que demanda un esfuerzo muy grande por parte de la oposición ya que, a su juicio, el tamaño del desafío es muy grande.