75% de las editoriales que participarán en la Filven 2015 son privadas

0
531

Caracas.- El 75% de las editoriales que participarán en la 11va Feria Internacional del Libro (Filven) 2015 son del sector privado, el 25% restante son editoriales del Estado, informó Cristhian Valles, coordinadora del evento y presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), en una rueda de prensa ofrecida este martes.

Valles destacó que «cuando hablamos del sector privado nos referimos a multinacionales de libros que tienen representaciones en Venezuela y nos referimos a la mayoría de las editoriales en Venezuela como librerías pequeñas que son editoriales independientes y alternativas», por lo que agregó que esta feria «no es que sólo de la izquierda, aquí hay de todo, lo hemos dicho siempre».

Esta feria se desarrollará del 12 al 22 de marzo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Eje del Vivir Bien y la plaza de Los Museos, en Caracas, donde un total de 152 expositores demostrarán sus obras literarias y los autores disertarán sobre distintos temas. Además, el público en general disfrutará de 557 actividades mínimas que se realizarán en las distintas salas de presentación durante todos los días de la feria.

En esta edición el país invitado será Puerto Rico y además se le rendirá un homenaje al artista venezolano, César Rengifo, como parte de la celebración del centenar de su nacimiento.

En el debate principal, dijo Valles, se tocará el tema de la biodiversidad, literatura e identidad, por toda lucha de las pequeñas editoriales en resistir al enfrentarse a los costos que supone una edición y la circulación de un libro, además de las distintas estrategias que deben considerarse para una publicación.

Dentro de los países que participarán están Australia, Cuba, España, Haití, México, Países Vascos, Palestina, Panamá, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, China, Francia, Irak, Perú y Colombia.

«Este año cambio, antes teníamos cuatro salas en el Teatro Teresa Carreño y este año tenemos dos. Contamos este año con este teatro extraordinario que fue abierto al pueblo pro el comandante Hugo Chávez como sede, donde vamos a tener la sala protocolar llamada Julia de Burgos, en honor a esa extraordinaria escritora de Puerto Rico, además de la Librería del Sur. Tendremos el auditorio Jacinto Convit del Museo de Ciencia, la biblioteca del Museo de Bellas Artes y la sala César Rengifo que estará ubicada en e espejo de agua del Museo de Bellas Artes. En la Unearte contaremos con la sala Aquiles Nazoa», explicó Valles.

Edgardo Arroyo, arquitecto y profesor de la Universidad de Puerto Rico y quien fue el encargado de diseñar el pabellón donde se desarrollará la feria, mencionó que desde su país natal se traerán «1.200 títulos, habrá 4.500 libros de al rededor de 30 editoriales».

Por su parte, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, expresó que reivindica a la Filven como un logro del pueblo venezolano, que evidencia el liderazgo de un país libre y soberano.

«Este es un pueblo que ha decidido ser libre, que todos los años, día a día, cotidianamente, decide qué curso imprimirle a su destino, decide cómo es el país que quiere. En ese contexto, reivindicamos a la Filven como una conquista, como un logro alcanzado por el pueblo de Venezuela», resaltó, al tiempo que se refirió a la más reciente agresión a la soberanía nacional, por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana