81 países buscarán el Óscar a Mejor película extranjera

0
46

El largometraje venezolano que asiste a esta competencia, tuvo su estreno mundial en el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín y plantea la necesidad de comprender la interculturalidad.

Los Ángeles, EEUU.- Un total de 81 países aspiran a conseguir una nominación al Óscar a Mejor película extranjera, informó ayer la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Además de Paraguay, que este año postula por primera vez una película («El tiempo nublado», de Arami Ullón), también fueron presentadas la argentina «El Clan», de Pablo Trapero; la chilena «El club», de Pablo Larraín; y la mexicana «600 millas», de Gabriel Ripstein.

Otras cintas latinoamericanas presentadas por sus países a la Academia para que sean consideradas en la competencia son «El abrazo de la serpiente» (Colombia), «Presos» (Costa Rica), «Dólares de arena» (República Dominicana), «Ixcanul» (Guatemala), «NN» (Perú), «Una noche sin luna» (Uruguay) y «Lo que lleva el río» (Venezuela).

España postuló el drama vasco «Loreak» (Flores), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. La 88a ceremonia de los Óscar tendrá lugar el 28 de febrero de 2016. Luego de varios procesos de preselección, las nominadas a Mejor película extranjera se darán a conocer el 14 de enero, junto a los competidores en las demás categorías.

Decisión de la ANAC
El largometraje de ficción Dauna. Lo que leva el río, del director Mario Crespo, fue seleccionado por los diez integrantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac), «por la universalidad de su tema, sus valores cinematográficos, la poética presencia de la naturaleza y la mirada profunda sobre la cultura warao».

Dauna. Lo que lleva el río
El largometraje narra la historia de una mujer indígena que, movida por su curiosidad de saber lo que existe después del delta del Orinoco, decide emprender la búsqueda de su crecimiento académico y social, aún cuando eso implica enfrentar algunas normas de su cultura.