Columna: La Granja

0
903

EL PIJIGUAO: EXÓTICA, POCA CONOCIDA ENVENEZUELA, PERO MUY ALIMENTICIA

Hola Apreciados Amigos y Lectores… La Bactris gasipaes es una planta de la Familia de las Arecaceae. Está representada por una palma mono o multicaule, de 10 – 20 centímetros de diámetro, cubiertos de espinas. Puede presentar de 7 – 20 hojas terminales pendientes hacia los lados, con raquis de 1,8–3,3 metros y pecíolo de hasta 40 centímetros,pinnadas. La inflorescencia es un racimo de espigas de 80 centímetros o más de largo, con un pedúnculo liso de más de 50 centímetros de longitud aparente. El raquis es de 30 centímetros de largo, el cual contiene de 25 – 50 raquillas de 20 – 30 centímetros de largo. Las flores como en la mayoría de las palmeras son unisexuales, es decir femeninas o masculinas, de 5 – 8 milímetros de longitud y con un color blanco – amarillento característico para todas las variedades de esta Familia. La planta desde el punto de vista de su producción es muy prolija, ya que por cosecha puede generar hasta 140 frutos a la vez, que corresponden a drupas pulposas de forma globosa u ovoide de hasta 6 centímetros de diámetro, con un epicarpio duro y delgado, con colores que van dependiendo del estado de madurez de rojo a amarillo y el mesocarpio con textura almidonosa, que puede ser disfrutada a partir de los 3 – 8 años de ser sembrada la planta. Una vez que ha alcanzado su tiempo para la producción de frutos, ella puede generar cosechas anuales durante los meses de enero a mayo, para luego volver los meses de agosto a noviembre.

Se encuentra presente en prácticamente todos los países Tropicales y Subtropicales del continente Americano en zonas húmedas no inundables, en especial en las regiones Amazónicas. Es ampliamente conocida y consumida en muchas variedades de formas tanto por su sabor como por sus cualidades nutricionales en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. Lamentablemente en Venezuela, por razones de desconocimiento de este y otros tipos de frutos a causa de la transculturización hacia variedades no autóctonas del país, solamente es conocida y cultivada en ciertas regiones de los Estados Amazonas, Apure y Bolívar, básicamente por los pobladores indígenas. Donde se encuentra presente en grandes cantidades, es utilizada como planta asociativa para la generación de sombra para el Café, Cacao, Árbol de Pan y Cítricos. El fruto del Pijiguao puede comerse fresco o cocinarse en agua con algo de Sal durante 30 – 60 minutos. También puede ser procesada con el fin de obtener una harina fina para ser utilizada en la preparación de productos de panadería, pasteles, pastas alimenticias, compotas, jaleas y en Venezuela para enriquecer y mejorar el sabor de arepas y sopas, en especial de carnes rojas y pescado. Con el tronco, el cuál es una madera de color negro muy dura, los indígenas hacen lanzas, macanas, ballestas, dardos, cerbatanas, cercas, acueductos, palancas, remos para impulsar sus canoas, cañas para pescar, telares, morteros, sillas e instrumentos para labrar la tierra. Con las hojas, los techos para sus casas y cercados. Con las espinas del tronco, agujas para coser y anzuelos para pescar. Además del fruto, son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (Cogollo). El fruto de menor calidad en cuanto a tamaño y características organolépticas se refiere, es utilizado directamente o para enriquecer los alimentos que son destinados para el engorde de bovinos, porcinos, aves de corral y peces.

Su contenido nutricional estimado es por cada 100,00 gr de porción comestible fresca es de 185 Kcal; 37,6 gr de Carbohidratos (15,42 gr de Fructosa; 9,56 gr de Glucosa y 12,62 gr de Sacarosa); 1,4 gr de Fibra Alimenticia; 4,6 gr de Grasa Totales (1,75 gr de Ácidos Grasos Saturados; 1,34 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 1,51 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados); 3,3 gr de Proteínas y 52,2 gr de Agua. De Minerales, aporta 23 mgr de Calcio;47 mgr de Fósforo;0,7 mgr de Hierro; 19 mgr de Magnesio; 217 mgr de Potasio; 0,9 mgr de Selenio; 46gr de Sodioy 0,87 mgr de Zinc. Si de Vitaminas se trata, 7,8 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,52 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,16 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 0,93 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,67 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 116 ugr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 231 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico) y 463 ugr de Carotenos (En especial B – Carotenos).

Como alimento es bastante completo y nutricionalmente proporcionado. Es indicado para personas que padecen de anemia y anorexia, así como aquellos que sufren de trastornos digestivos, falta de apetito, vitalidad y problemas de memoria. Estimula el funcionamiento y autorregulación de las glándulas endocrinas (Gónadas, ovarios y próstata). Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, por su contenido de Ácidos Grasos Poliinsaturados. Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Posee un bajo índice glucémico, que lo convierte en un alimento muy útil para personas diabéticas. Aporta los Aminoácidos necesarios para un buen funcionamiento del organismo, en especial la síntesis de Proteínas. Mejora la visión gracias a su alto contenido de Carotenoides, algunas otras sustancias precursoras de la Vitamina A y Licopeno. Contribuye con el cuidado, envejecimiento y recuperación de la piel, músculos y huesos, gracias a la presencia de Antioxidantes. Favorece la salud del intestino por su contenido de Fibra Alimenticia y Dietética, ayudando a mantener el peso corporal y el nivel de toxicidad en todo el sistema gastrointestinal.

No olviden indicar si les gusto esta información… Con el permiso de todos Ustedes, esta publicación del día de hoy está dedicada al Sr. David Indriago del cual me siento muy orgulloso de ser su hijo, te Quiero…Protejan su salud y la de sus Familiares, quédense en casa… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

Correo Electrónico:indriago.carlos@gmail.com

Facebook: Carlos David Indriago

Instagram: @indriago.carlos