Gobierno de México emite alerta por efectos del ciclón tropical Grace

0
3572

El Gobierno de México emitió una alerta por la aproximación de la tormenta tropical Grace que continuará su rápido desplazamiento sobre el Mar Caribe, y se espera que sus efectos inicien en la tarde de este miércoles 18, dijo la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez .


Se espera que el meteoro «intensifique a huracán categoría 1», la menor de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, vientos sostenidos mayores a 120 kilómetros por hora (km/h), según el pronóstico de las 07:00 pm del martes (hora local).
El pronóstico anuncia que el ciclón tocaría tierra con categoría de huracán durante la noche de este miércoles o las primeras horas de este jueves 19 de agosto, sobre la costa norte de Quintana Roo, estado enclavado en la costa este de la península de Yucatán, frente al Mar Caribe.

Diversas autoridades emitieron una alerta a nivel federal, estatal y municipal para la población cuando la tormenta tropical continúa organizando sus bandas nubosas ciclónicas, alimentadas por aguas cálidas del verano boreal del hemisferio norte, mientras sale de la isla de Jamaica en dirección hacia la costa este de la península mexicana de Yucatán

Las autoridades «implementan acciones de pronóstico y prevención de desastres, con el fin de que se tomen acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico», informa el SMN.
A las 04:00 pm hora del centro de México, la tormenta tropical se ubicó a 10 kilómetros al sur de Bahía Montego, en Jamaica, y a 985 kilómetros al este-sureste de Cancún, principal destino turístico de las playas del Caribe mexicano.

En ese punto presentó vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Impacto esperado en costas de Yucatán
Los primeros efectos se empezarán a sentir durante la tarde de este miércoles, con oleaje de dos a tres metros frente a las costas este de la península de Yucatán.

El impacto de las primeras bandas nubosas del huracán de categoría 1 ocurriría la noche de este miércoles o las primeras horas del jueves 19 de agosto afectando a las populares playas de Tulum, Playa del Carmen, isla de Cozumel y Cancún, las favoritas del turismo internacional en este país.
El meteoro generará «vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán».

La trayectoria prevista indica que Grace cruzará el jueves 19 de agosto la península mexicana, perdiendo fuerza, pero afectando con mayor intensidad a Yucatán.

«Debido a su interacción con tierra, se espera que se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a huracán», anuncia la alerta meteorológica.
Después de cruzar el Golfo de México, la noche de este viernes o al amanecer de este sábado, Grace impactaría territorio mexicano por segunda ocasión, esa vez en el centro-norte del estado de Veracruz (sureste).

En el momento de ese choque con las costas mexicanas podría ser huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos más peligrosos de 154 km/h.

Por esa razón, generará «lluvias de intensas a torrenciales, las cuales podrían provocar deslaves (…) así como vientos muy fuertes y oleaje elevado en las costas del sur de Tamaulipas (noreste) y Veracruz».
El Centro Nacional de Prevención de Desastres activó sus protocolos ante ciclones tropicales y acciones de preparación, como la identificación de riesgos y puntos críticos de inundación, y revisión de refugios temporales.

Los refugios temporales que cada año se activan en la temporada de huracanes son 980 en Quintana Roo, para recibir a más de 130.000 personas; más de 2.000 albergues en Veracruz, para unas 480.000 personas; y más de 500 en Yucatán, con capacidad para 36.000 potenciales damnificados. Sputnik 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana