A los chavistas les molestan las colas pero «aguantan»

0
78

Caracas.- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró este domingo, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que confía en la «consciencia que creó (el fallecido presidente) Hugo Chávez» en el oficialismo.

«Sin duda alguna, causa molestia cuando personas tienen que hacer colas de una o dos horas para adquirir un producto en un abastecimiento, la gente del chavismo está en la cola, se molestan, pero se acuerdan de esto (muestra un recorte de periódico de 1996): más de 20% de los menores de 15 años tienen problemas de nutrición», dijo Ameliach.

Ese es un factor que, según el gobernador, hay que tomar en cuenta al analizar las primarias del Psuv. «Nosotros acabamos de recibir un premio de la FAO por ser un país que cumple con los requerimiento de calorías de una persona para mantenerse sano (…) esta es una diferencia que reconoce la gente».

«Hay dificultades, se reconocen, el pueblo incluso se molesta, pero está consciente de que no puede volver al pasado», aseguró.

Durante una entrevista con José Vicente Rangel por Televen, Ameliach indicó que el problema del desabastecimiento en el país es estructural. «Hay que reconocer que el aparato productivo no ha crecido al ritmo de la demanda y eso nos ha llevado a la necesidad de importar, eso implica divisas, y cuando el petróleo de $100 baja a $40, se crea un caldo de cultivo para nos apliquen la guerra económica basada en la especulación el acaparamiento y el contrabando».

En Carabobo, comentó el gobernador, se encuentra el principal puerto del país, que es Puerto Cabello y allí aseguró que han tomado medidas para que todo el material que se importa llegue «lo más rápido posible» a las cadenas de distribución.

Proyecciones

Partiendo de los resultados de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ameliach hizo una proyección de lo que podría suceder el próximo seis de diciembre.

Aseguró que el Psuv obtuvo la participación más alta que se haya dado en unas primarias en el estado Carabobo.
«Nosotros obtuvimos 188 mil 569 y la oposición 135 mil 361. Es decir 50 mil participantes más», comentó.

«En representación parlamentaria quiere decir que ganamos la lista. Es decir que de tres diputados que se eligen a través de la lista, ganaríamos dos diputados y la oposición uno», dijo.

Explicó que el chavismo concentra su participación en el circuito 5 que elige 3 diputados y el 45% de la votación de la MUD se concentró en el circuito 3 que elige un solo diputado.

«Quiere decir que de 10 diputados que se eligen en el estado Carabobo, el chavismo obtiene 8 diputados y ellos solo estarían ganando 2».

Además agregó que de los 33 circuitos donde la oposición hizo primarias, solo en 2 tuvieron más votantes que el chavismo.

«Las victorias electorales se construyen, vamos a una elección en tiempo de dificultades, pero el pueblo sabe que no puede ir atrás y la importancia de la AN en la asignación de presupuestos», dijo. (EU)