A medias se cumplió nueva jornada de racionamiento eléctrico

0
51

Los cortes eléctricos se estaban realizando desde hace más de tres semanas, pero no tenían planificación. Los ciudadanos se quejaron entonces por la falta de información por parte del Gobierno nacional.

En vista del rechazo de la población, el pasado viernes 22 de abril la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), publicó los horarios de racionamiento eléctrico residenciales por 4 horas diarias en un lapso de 40 días o hasta que los embalses recuperen sus niveles.

En ese sentido, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que la restricción de energía residencial era urgente y necesaria, pues la intención es preservar los embalses en Venezuela, sobre todo el Guri donde se genera más de 70 % de electricidad que consume el país.

Domínguez dijo que “el plan de administración de carga” iniciaría este lunes. Sin embargo, en algunos sectores de Ciudad Guayana los cortes no se cumplieron de acuerdo al Plan de Administración de Carga.

En la parroquia Chirica, en San Félix, específicamente en el sector Luis Hurtado Higuera, no hubo el corte eléctrico programado de 4:00 am a 8:00 am.

Para los habitantes de la parroquia Unare, sector Unare III, el corte estaba planificado entre 4 y 8 am, pero el racionamiento eléctrico llegó en el mismo horario que hace tres semanas atrás.

“A las 8 de la mañana cortaron la luz, cuando correspondía a las 4:00 de la madrugada. La planificación que hace el Gobierno nacional se queda en papel”, denunció Carlos Moreno.

Entre tanto, lo residentes del sector Toro Muerto, de la parroquia Universidad, aseveraron que el corte eléctrico estaba programado desde las 12:00 de la madrugada, pero no se confiaban del cronograma.

En cambio los vecinos del sector Core 8, en Puerto Ordaz, comentaron que desde las 12:00 de la madrugada del lunes, hasta las 4:00 de la mañana, estuvieron sin servicio eléctrico, como indicaba el cronograma.

Igualmente los residentes de El Guamo quedaron sin electricidad desde las 12:00 del mediodía, hasta las 4:00 de la tarde. Así estaba previsto según la programación de cortes del bloque D, en la parroquia Unare.

En fin en algunos sectores se cumplió a cabalidad el racionamiento, pero en otros hubo disparidad en lo pautado.

Estructuración

El plan de restricción eléctrica para todos los estados está organizado por cinco bloques que comprenden (A, B, C, D y E), cada una representa una parroquia.

Los horarios son rotativos sin excluir los fines de semana de 12 de la madrugada a 4 de la mañana; de 4:00 am a 8:00 am; 8 de la mañana a 12 del mediodía; de 12 del mediodía a 4 de la tarde y de 4:00 pm a 8:00 pm.

El presidente Nicolás Maduro ratificó que la medida es de importancia y que quedaban excluidos hospitales, aeropuertos, cuerpos de seguridad, los estados Vargas, Nueva Esparta y Distrito Capital, esta última por ser la entidad donde operan todos los poderes públicos.

La cota mínima

El ministro Domínguez atribuyó el plan de racionamiento eléctrico en las comunidades por el bajo nivel de agua en el Gurí. Según la última publicación sobre la cota del embalse, Gurí se ubicaba en 242,06 metros sobre el nivel del mar.

Pacientes crónicos afectados

En Ciudad Bolívar, los pacientes del primer turno (7:00-11:30 a.m.) de la Casa Renal, solo fueron dializados durante una hora, ya que a las 8:00 a.m. fue suspendido el servicio eléctrico en el sector Andrés Eloy Blanco. Ante esta situación los afectados renales, manifestaron su rechazo a esta medida de racionamiento que sin duda alguna afecta directamente su calidad de vida.