Abiertas postulaciones 2015 al Premio Nacional de Periodismo

0
89

La edición número 73° del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar inició su período de postulaciones, que se extenderá desde el 17 de marzo hasta el 30 de abril.

En un encuentro con los medios de comunicación), la presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, Milagros Pérez, presentó a los miembros del jurado que este año estarán encargados de calificar a los trabajos postulados.
El jurado calificador está integrado en esta edición por los comunicadores Carlos Zavarce, Alfredo Carquez, Hernán Carrera y Madelein García, quienes coincidieron en la necesidad de reconocer fundamentalmente el periodismo y la actividad comunicacional que promueva la convivencia, la tolerancia, el respeto a la vida y la unión latinoamericana, así como resalte los valores del humanismo y la justicia, a través del ejercicio para la vida y la paz.
«El año pasado tuvimos un crecimiento exponencial de las postulaciones, que de 80 trabajos postulados en 2013, pasamos a 280 en 2014. Así lo esperamos este año: mantener ese mismo récord de participación por parte de la prensa venezolana», dijo la presidenta de la fundación.
«El ejercicio del periodismo en el país es de vital importancia para los momentos que vivimos, por eso de alguna manera debe tener como fin la paz, pero también necesitamos, en base a las herramientas que nos da el periodismo de investigación, tener las alertas para avanzar en la dirección correcta», señaló.

PAZ Y CONVIVENCIA
Al respecto de las bases del premio, la periodista Mercedes Chacín explicó que se entregarán galardones en las categorías de televisión, radio, impreso, digital opinión, fotoperiodismo, comunitario y/o alternativo, docencia e investigación, imagen gráfica, diagramación, infografía y animación audiovisual.
Para estos premios se aceptarán las postulaciones directas de los autores de los trabajos, así como las postulaciones por parte de grupos de usuarias y usuarios.
Igualmente, el jurado concederá el premio único Simón Bolívar a un periodista en ejercicio activo, de destacada trayectoria, que «merezca ser reconocido como un ejemplo del quehacer periodístico», rezan las bases, leídas por Chacín.
La periodista destacó que este año el certamen pondrá el acento en el periodismo que promueva la paz y la convivencia.
Como todos los años, el premio será entregado a propósito del Día del Periodista, el 27 de junio. Los recaudos, que se especifican en las bases, deberán ser entregados en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, en la torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), frente al Panteón Nacional, en Caracas.
También pueden ser remitidos al correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com. A esta dirección también pueden ser enviadas las postulaciones realizadas por grupos de usuarias y de usuarios de los medios de comunicación, método que especialmente alienta el comité organizador del concurso.

USUARIOS PARTICIPANTES
Las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación social pueden postular aquellos trabajos periodísticos que cumplan con estas bases, independientemente de la autora o autor, y podrán hacerlo a través del correo electrónico de la Fundación Premio Nacional de Periodismo: fundacionperiodistas@gmail.com.