Abogados plantean reformar el COPP

0
90

Miguel Alcántara, profesional del Derecho, es el responsable en la región junto a un grupo de abogados de la revisión y análisis del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), a los fines de elaborar y presentar un proyecto de reforma al instrumento legal.

 

El también coordinador de las Redes Penitenciarias de Voluntad Popular (VP) destacó que el movimiento político ha hecho énfasis en el tema, además informó el inicio de la realización de un proyecto de reforma del Código, con el propósito de presentarlo próximamente en la Asamblea Nacional, a objeto de que este sea discutido.

“Nuestro trabajo se basa en revisar el contenido del Código Orgánico Procesal Penal Originario de 1998, por supuesto, manteniendo intacta la estructura del Copp como lo son las fases del proceso, fase de investigación, fase intermedia, fase de juicio y fase de ejecución”, manifestó.
Asimismo, dejó saber que a través del trabajo se consideró la necesidad de regresar a la participación ciudadana con jurados o escabinos para evitar las “conocidas y absurdas condenas políticas”.

Alcántara subrayó que, de igual forma se intenta que el juez en la fase intermedia, se aboque de lleno al control formal y material de la acusación; a ejercer su control judicial o bien llamado control constitucional; a revisar el tema de los lapsos prudenciales cuando el Ministerio Público no presente su acto conclusivo.