Acabó el Carnaval y la ciudad regresa a la normalidad

0
47

Ciudad Guayana ha tenido un alto crecimiento poblacional en los últimos tiempos. Largas colas, grandes trancas y molestia entre los ciudadanos, han sido solo algunas de las razones por las cuales los guayaneses buscan salir a las afueras de la ciudad para despejar la mente y encontrar un lugar que los ayude a olvidar el gran caos de la ciudad.
Como es de costumbre, las fechas de asueto son aprovechadas por gran cantidad de personas para irse hasta los balnearios y ríos de Ciudad Guayana, lo que permite observar una ciudad desolada, poco transitada y menos congestionada.

GRAN AFLUENCIA DE TEMPORADISTAS
Miqueas Sánchez, presidente de la asociación de playeros de Ciudad Guyana y de la asociación civil balneario Valle Lindo de Puerto Ordaz, manifestó que este año se cumplieron completamente las expectativas con respecto a la afluencia de temporaditas que visitaron el balneario.
“Este año, comparado con el pasado, fue excelente. El movimiento de temporaditas superó nuestras expectativas, ya que recibimos más de lo que pensábamos. A pesar de la inesperada afluencia, estábamos completamente preparados para llevarles a los visitantes y turistas un servicio de calidad. Cada año nos esforzamos por mejorar nuestros estándares de calidad para el visitante. Hemos capacitado completamente a nuestro personal en todos los aspectos para que los que nos visitan tengan una experiencia acorde con lo que están pagando”.

SALE MÁS BARATO IR AL RÍO
Para Sánchez, los guayaneses escogieron ir al rio porque es una alternativa mucho más barata para el bolsillo de las personas.
“Por la difícil situación del país, las personas prefieren ir al rio porque les sale mucho más barato. La inflación ha hecho que los guayaneses busquen alternativas para aminorar el gran golpe de los altos precios que se ven en el mercado. Una persona que se queda en casa en esta temporada y va a un centro comercial gasta, mínimo, unos Bs. 1.500 y hasta más. Cuando vienen al rio, pueden gastar eso, pero abarca a todos los integrantes de ese núcleo familiar y pasan un día diferente sin gastar tanto dinero, es por eso que se han visto tantas personas que han tomado esto como una manera de acortar los gastos, ya que se sabe que las cosas están bien difíciles en materia económica”.

CARRETERA EN MAL ESTADO
Para el presidente de la asociación de playeros de Ciudad Guyana, uno de los mayores problemas que han denunciado todos los propietarios de balnearios de la ciudad, es por el pésimo estado de las vías de acceso para dichos lugares.
“Podemos contar con un excelente servicio, con los mejores precios y con un gran personal, pero las personas que nos visitan al ver el estado de las carreteras y vías de acceso se van. Evidentemente no van a arriesgarse a dañar sus vehículos porque sabemos cómo está la situación con respeto a los repuestos. Pedimos ayuda a las autoridades gubernamentales para solventar este problema y todavía no hemos recibido esa ayuda que tanto pedimos. Esperamos que para la temporada de Semana Santa puedan escuchar nuestras peticiones que hasta el momento han sido ignoradas”.

A TOMAR CONSCIENCIA
“No hay plan gubernamental efectivo que sirva si las personas no toman consciencia del espacio al que están visitando. Es importante que las personas disfruten con responsabilidad. Nuestro llamado es para que cuiden los balnearios y lugares de esparcimiento, que no dejen la basura en cualquier lugar y sobre todo que sean respetuosos a la hora de dirigirse a cualquier personas ya que es primordial que todos podamos disfrutar y convivir sanamente”.

TERMINALES POCO CONCURRIDOS
Para esta época de asueto, los terminales terrestres de Ciudad Guyana reportaron una baja afluencia de pasajeros que retornan a sus lugares de origen, en una parte por la problemática de conseguir pasajes para la fecha y destino solicitado, y por la otra, por los altos precios que los pasajeros deben pagar por dichos pasajes.

TERMINAL DE PUERTO ORDAZ
José Miranda, chequeador de los carros por puestos que viajan a distintos destinos del país en el terminal Manuel Piar de Puerto Ordaz, comentó que comparado con el año pasado, pocas han sido las personas que han decidido retornar a sus hogares.
“Este año ha sido muy flojo, las personas se tomaron sus vacaciones completas ya que se ha reportado una baja afluencia de pasajeros que empezaron a retornar a sus hogares y sitios d origen. Pero estadísticamente sabemos que hoy las personas comienzan a movilizarse con mucho más fuerza. Tenemos la seguridad que el fin de semana será mucho más movido que estos días de la semana”.

PRECIOS SE MANTIENEN
Miranda destacó que los precios que están manejando para esta temporada han sido los mismos estipulados por las autoridades regionales. “Los precios no han sido cambiados ni modificados por la temporada, ya que nosotros recibimos una inspección por parte de tránsito terrestre para constatar que no hay ninguna irregularidad con el cobro y vente de pasajes para los distintos destinos del país”.

TERMINAL DE SAN FÉLIX
El terminal terrestre de San Félix presentó un poco más de movilidad comparado con el terminal de Puerto Ordaz. Carmen Solórzano, aprovecho la poca movilización de los terminales para retornar hacia Ciudad Bolívar y así evitar el congestionamiento que normalmente se observa en el terminal.
“Yo fui precavida y decidí retornar a mi casa el día de hoy, ya que por experiencia previa me di cuenta que el salir un fin de semana es completamente traumático. Otra de las cosas que me empujó a irme hoy, fue que los pasajes, muchas veces, los venden mucho más caro aprovechándose que hay más movilización de pasajeros”.