Activan nuevo sistema de alarmas en Vía Férrea

Se trata de un circuito electromecánico de sirenas, diseñado y elaborado con mano de obra sidorista

0
1643

Haciendo gala del ingenio y profesionalismo que caracteriza al talento humano de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, un grupo de trabajadores adscritos al sector Ferroviario desarrollaron un novedoso sistema de alarmas para los pasos a nivel desplegados en las vías férreas de la empresa.

Este circuito electromecánico de sirenas ya se está en funcionamiento en tres puntos estratégicos de la productora de acero, como lo son Muelle, Zona 15 y Planchones, según lo informado por los artífices de este proyecto llevado a cabo con el fin de minimizar los accidentes y velar por la seguridad de los conductores y peatones que transitan por las áreas.

José Torres, técnico electricista del sector de Vías Férreas, detalló que “este nuevo sistema de accionamiento de alarmas funciona de forma electromecánica, utilizando un dispositivo para activar el interruptor, el cual emite el sonido de la sirena que indica el paso de locomotoras y vagones”.

Acotó que estas sirenas sustituyen al circuito anterior, el cual trabajaba mediante sensores electrónicos que representaban un alto costo para la empresa. “Con este proyecto que estamos sacando adelante, nos ahorramos la inversión para adquirir estos sensores poco asequibles para la empresa. Además, el nuevo circuito es más efectivo y seguro”.

Jesús Lafont, quien se desempeña como oficial electricista, añadió que este sistema incide en la reducción de accidentes en las vías férreas. “Anteriormente, los transeúntes confundían las sirenas con el de cualquier vehículo. Ahora, las alarmas emiten un sonido fácilmente distinguible y mucho más potente”.

Asimismo, explicó que los equipos activados hasta ahora se accionan directamente con el paso de la locomotora, a diferencia de los sensores electrónicos que pueden ser activados por factores como el cambio de clima.

En ese sentido, agregó que los sensores, que se están sustituyendo por el nuevo circuito electromecánico de alarmas, pueden dañarse con facilidad por estar compuestos de tableros PLC que se deterioran al estar expuestos a elevadas temperaturas.

“Estos dispositivos que estamos fabricando tienen un mantenimiento fácil y de bajo costo, lo que los diferencia de los equipos del sistema antiguo que requieren de una mayor inversión pues, al estar a la intemperie, se dañan en consecuencia del calor que perciben”, precisó.

Jesús Brito, técnico electricista del sector de Vías Férreas y uno de los impulsores del proyecto, agradeció el apoyo de supervisores como Alí González, y del gerente de Servicios Industriales, Jonathan Montilla, quienes colaboraron con la puesta en marcha de este inventiva ejecutada con mano de obra 100 % sidorista, en pro del beneficio de la clase trabajadora.