Acuerdan estrategias para reimpulsar la productividad

0
175

El salón de sesiones de Macagua, en Puerto Ordaz, sirvió de escenario para reunir un conglomerado de directivos y representantes de las empresas productivas del país, con la intención de presentar proyectos que reimpulsen la productividad en el estado.

El delegado del Órgano Superior de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral Guayana (REDI Guayana), Carlos Somora, explicó que estas soluciones se ejecutarán para erradicar los problemas que afectan el desarrollo de las empresas en el país, tales como el contrabando de combustible en la frontera de Venezuela con Brasil y la mafia de la minería.

«Nos basaremos principalmente en la revisión de las empresas, es decir, en la examinación de los niveles de rentabilidad que estas generan. Por ello establecimos programas estratégicos, enfatizados en cada ministerio. Revisaremos la represa de Tocoma, su producción, niveles de logros y fallas presentadas, para que podamos proponer las mejoras que consideremos más aptas».

Somora explicó que en el corto plazo está previsto continuar con la Misión Vivienda Venezuela y revisar los avances de la construcción, pues hasta los momentos el presidente Maduro firmó la aprobación de 2400 soluciones habitacionales, distribuidas en varios municipios del estado. «El proyecto ya está aprobado, nos queda es inspeccionar los trabajos y el avance de las obras. El proyecto se dividió por sectores, por ejemplo, en el municipio Cedeño se construirán 280 casas, en Gran Sabana 200 y finalmente en los sectores mineros 320», indicó.

VIVIENDAS PARA LOS TRABAJADORES

Los empleados de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) serán beneficiados con estos proyectos habitacionales, pues una buena parte de las casas que se construirán en los próximos meses están destinadas a este personal, «desde hace tiempo esto estaba previsto, que varios trabajadores tuvieran sus viviendas, nosotros lo que hicimos fue reforzar ese proyecto».

ACABAR CON EL CONTRABANDO

Los ministerios y todos los entes competentes se propusieron para este año, sobre todo en los estados fronterizos donde el tráfico de combustibles y recursos naturales del país se viven a diario. Por ello, Somora y todos los representantes de la REDI, han creado varios planes para acabar con el mal que afecta a la sociedad, basados en el trabajo conjunto entre el componente militar y los organismos competentes.

«Hemos planeado clasificar los ministerios y los programas sociales con el propósito de conocer las funciones de cada uno, las labores que ejercen y cómo las ejercen, para que así haya una mayor organización en los sistemas productivos del estado y a su vez se vea claramente quienes son los responsables de la mafia del oro y el contrabando».

Somora enfatizó que con el registro de los trabajadores en las zonas mineras como Las Claritas, se diagnosticarían cuáles son los responsables y se acabará definitivamente con el tráfico de recursos no renovables.

Hasta los momentos, los representantes de la REDI enfatizaron que son 118 indígenas los que se dedican a trabajar la actividad minera de manera oficial, «por eso vamos a estudiar a fondo cada función de los trabajadores, para saber hacia dónde van destinados los recursos».

DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD INDÍGENA

Luego de que un grupo de indígenas decidiera trancar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima como medida de protestas por la abusiva extracción de los recursos naturales por parte de personas ajenas al patrimonio. Somora aseguró que el problema está resuelto, pues en días recientes una comisión de los representantes del turismo dialogó con ellos y acordaron tomar medidas al respecto.

«Se resolvió el inconveniente, luego de la visita de los representantes del turismo, los indígenas llegaron a un acuerdo. Sin embargo, los que constituimos este órgano tenemos en mente no solamente evitar la extracción de los recursos naturales, también repotenciar el sector turismo, el movimiento indígena, revisar las cuencas del Río Caroní y los parques nacionales de Canaima y Puerto Ordaz».

EFICIENCIA O NADA

La eficiencia o nada es una frase que impulsa el camino hacia la calidad y excelencia en las gestiones públicas de los representantes y presidentes de las empresas productivas del estado Bolívar. «Apostamos a la eficiencia, nos encaminamos hacia la creación de empresas productivas. Estamos planificados, organizados y claros en los programas, retos y revisiones que enfrentaremos de doy en adelante para lograr un estado socialmente productivo, para eso es esta reunión, para acordar los puntos de vistas y fusionarlos en un solo programa basado en planes estratégicos».

93 son los proyectos existentes hasta los momentos y solamente 14 están sin iniciar. Gran parte de ellos apuntan a repotenciar el sector turismo, así como a las empresas del estado y la revisión de la economía minera en el sur.

La reunión estuvo enmarcada en la consulta de los proyectos y en las propuestas que los mismos representantes y presidentes expusieron. «La empresa Sidor está dispuesta a apoyar en lo que sea necesario para repotenciar la productividad del país, estamos prestos a escuchar los opiniones acerca de los proyectos que consideren necesarios», declararon los voceros de Sidor.

No obstante, Iván Hernández, presidente del Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), manifestó que la convocatoria de la reunión no tenía sentido, pues los organizadores no permitieron la retroalimentación de la invitación. «Propongo que se realice otra reunión, pero esta vez con los presidentes de la corporaciones y los ministerios, para tratar los proyectos que tienen en mente. Esta vez fallamos en la eficiencia».

Hernández reconoció que las empresas básicas de Ciudad Guayana no están viviendo su mejor momento y es por ello que deben reinventarse, así como revisar las fallas y errores que pudieran estar cometiendo. Se espera que para los próximos días se esté realizando otra convocatoria con todos los representantes de los ministerios y los presidentes de las empresas básicas. Samora agradeció la asistencia y la disposición de los invitados y recordó que con la revisión y rectificación, se podrán potenciar todos los sectores productivos del país. «Es así como podemos seguir avanzando en materia de hierro, acero, turismo y otros recursos naturales. La industria pesquera también forma parte de este gran proyecto que sin duda alguna tendrá mucho éxito», declaró el delegado de la REDI Guayana.

«PARA ERRADICAR HACE FALTA FORMAR»

Somora y los representantes de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI), apuntan sus proyectos de seguridad y defensa de los recursos naturales del estado, en la formación militar, pues el personal debe estar primeramente preparado para atacar la corrupción, las mafias mineras y el contrabando de combustible.

«Es necesario que todo el componente de la fuerza militar esté formado, capacitado y adiestrado para atacar la corrupción y las mafias. Estamos enfocados en ese punto estratégico que impulsará la seguridad y el turismo en nuestro estado».