Acuerdo de Transición no configura delito

0
125

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló que el Acuerdo para la Transición «por sí solo», no es un documento que configure un delito de tipo penal y agregó que en el ordenamiento jurídico de Venezuela no está establecido el delito de golpe de estado. Además el documento por sí solo no constituye un delito penal, se necesitan otros elementos o conductas para establecer lo que se conocer en el argot popular como «golpe de estado».
Las afirmaciones las hizo la Fiscal General en el programa Vladimir a la 1, por Globovisión, donde igualmente planteó que en relación al juicio que se le sigue a Leopoldo López, lo inhabilita hasta el año 2017 por lo tanto no puede postularse a las elecciones parlamentarias y sobre las conclusiones de la experta en análisis del discurso, quien no encontró elementos que vinculen al dirigente con llamados a la violencia, Ortega Díaz dijo que el abogado defensor «tiene que defender a su representado. No puede quedarse callado. Tiene que buscar argumentos para desmentir y contrariar. Tiene que argumentar muchas cosas, pero en el juicio», precisó la Fiscal.

En el caso del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma indicó no saber si puede o no puede postularse, «él está siendo procesado pero no sé cuál sería la situación cuando él sea candidato, de pronto si de pronto no, no puedo responder ciertamente sobre eso».
Sobre la condición de preso político de López y Ledezma, señaló que no, y comentó que el «determinador en el delito de incendio y determinador en el delito de daños no creo que ni siquiera la doctrina ni la jurisprudencia ha puesto en duda de que esos delitos constituyen delitos políticos», «Antonio Ledezma fue imputado por asociación para delinquir».

EL GOLPE DE ESTADO
Ortega Díaz dijo que «no puedo emitir opinión al respecto». Sin embargo, en el Ministerio Publico (MP) están pendientes en caso de recibir algunas de la evidencia presentadas.

RESOLUCIÓN 008610
La mayor parte de la resolución es positiva, especialmente la articulación entre la defensoría del pueblo y el ministerio público. Una iniciativa buena. También resalto la exposición de la responsabilidad que tiene los custodios de los prisioneros, pero advirtió que la incorporación de armas de fuego contra las manifestaciones, que la Constitución establece la prohibición y agregó que el entrenamiento de los funcionarios de la fuerza pública debe enseñarles a mantenerlos en calma ante las expresiones ofensivas de los manifestantes. Sin embargo, se puede presentar el caso donde el funcionario pierda el control y sacar el arma en un impulso, pero si no porta arma durante la manifestación no podría ocurrí nada.