Adicción a medios digitales puede causar problemas sociales

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Las preadolescentes que pasan gran parte de sus horas de vigilia, alternando frenéticamente entre YouTube, Facebook, la televisión y los mensajes de texto, son más propensas a desarrollar problemas sociales, según un estudio de la Universidad de Stanford.

El estudio solo incluyó a las niñas que respondieron a una encuesta en la revista Discovery Girls, pero los resultados deberían aplicarse a los varones también, dijo Clifford Nass, profesor de Comunicaciones de Stanford que trabajó en el estudio. El desarrollo emocional de los niños es más difícil de analizar, ya que el desarrollo social masculino varía mucho y durante un período de tiempo más largo.

«Nadie había investigado nunca esto, lo cual realmente nos sorprendió», dijo Nass. «Los niños deben aprender acerca de las emociones, y la forma en que aprenden eso, realmente, es poniendo atención a otras personas. Realmente tienen que mirarlos a los ojos».

El antídoto para este fenómeno hiperdigital es que los niños pasen tiempo suficiente interactuando cara a cara con la gente. Las preadolescentes que hablan en persona con amigos y familiares son menos vulnerables a mostrar problemas sociales.

«Si evitas la comunicación cara a cara, no aprendes cosas fundamentales que tienes que aprender», dijo Nass. «Tienes que aprender habilidades sociales. Tienes que aprender acerca de la emoción».