Adiós a Daniel Rabinovich, de los argentinos Les Luthiers

0
114

Daniel Rabinovich, el artista de mayor genio y gracia teatral en el laureado grupo de humor musical argentino Les Luthiers, murió el viernes en Buenos Aires de una crisis cardíaca a los 71 años. «Venía sufriendo dolencias cardíacas y su estado se agravó», dijo el productor de espectáculos Lino Patalano al canal C5N.

El actor, músico y guionista había abandonado la gira que el grupo realizaba este año por las Islas Canarias. Estaba hospitalizado en un sanatorio de la capital argentina. «Es la pérdida de, tal vez, el más gracioso. Hizo fragmentos maravillosos. Nos enseñó a reír.

Era un descendiente del humor de (el mexicano) Cantinflas. Lo vamos a recordar. Ahora no seremos quinteto, seremos cuarteto. Vamos a seguir», dijo en rueda de prensa Carlos Núñez Cortés, miembro del ensamble, antes de entrar a la sala velatoria.

TRISTEZAS DE MASTROPIERO

Al cumplir 40 años en la escena, la agrupación lo festejó con un brillante show gratuito y al aire libre ante más de 100 mil personas en un parque de Buenos Aires. Creadores del desopilante personaje de fantasía Johan Sebastian Mastropiero, Les Luthiers es una rara mezcla de humor latino con la tradición de los Hermanos Marx, Jerry Lewis y Peter Sellers.

Con sus impecables trajes de esmoquin y moñito negros, dieron una de sus funciones inolvidables en 1980 en la Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York. El espectáculo fue traducido íntegramente al inglés.