Advierten que laboratorios privados solo tienen reactivos para 15 días

0
284

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), advirtió que solo quedan 15 días de reactivos en los laboratorios clínicos debido a la crisis por la falta de divisas.


En una entrevista en Unión Radio, indicó que los inventarios de reactivos en laboratorios públicos están «prácticamente en cero», con especial fallas para los que permiten el diagnóstico del VIH. Recalcó que los pacientes no pueden confirmar si padecen o no el virus de inmunodeficiencia.

«Tenemos que esperar hasta marzo para poder tener insumos para la determinación del VIH ¿Qué vamos a hacer estos 4 meses? Ningún paciente podrá detectar si tiene o no la enfermedad, o las embarazadas con VIH y evitar que se lo contagien a sus hijos», denunció.

León consideró como un problema de salud pública la falta de reactivos, debido a que no es posible realizar un seguimiento a las patologías que tienen los pacientes, como son los casos de problemas tiroideos o de funcionamiento hepático y renal.

La representante del gremio expresó que el Ejecutivo no ha respondido a sus llamados a la adjudicación de divisas para la importación de los insumos necesarios, aunque aceptó que se han realizado varios encuentros con el Estado.

«Reuniones hemos tenido durante estos últimos 3 años, en los que hemos alertado de que si no se revisa el sistema cambiario, no vamos a poder resolver el problema de los insumos del sistema de salud», concluyó.