Aeropuerto de Maiquetía mantiene cerco epidemiológico ante potencial llegada de Covid-19

0
735

Caracas.- El principal Aeropuerto Internacional de Venezuela mantiene un protocolo epidemiológico, ejecutado por aproximadamente 800 personas, ante la posible llegada del coronavirus, que se ha extendido a más de un centenar de países.


“Vamos a llevar a cabo todos los procedimientos que podamos para evitar que ese tipo de virus, como el coronavirus, ingrese a territorio venezolano”, aseguró hoy a Xinhua el director general del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, almirante Carlos José Vieira.
Un equipo “conformado por más de 800 personas” de los ministerios para la Salud, Transporte y la Universidad Nacional de la Fuerza Armada (Unefa), llevan adelante un protocolo que incluye desde la evaluación de temperatura hasta el aislamiento en caso de detectar el virus, explicó.
El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se encuentra ubicado en el céntrico estado La Guaira, donde se han dispuesto centros hospitalarios para la atención de pacientes que presenten síntomas de Covid-19.
Todo el personal activo “trabaja 24 horas al día y que, por supuesto, la intención es verificar cualquier pasajero que venga con el virus o que se le pueda determinar a través de los equipos que hemos adquirido”, especificó el almirante.
En La Guaira, el Ministerio para la Salud ha establecido varios hospitales cercanos al Aeropuerto y unos centros portátiles que servirán de sala de aislamiento, por los días que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Todos los procedimientos que estamos haciendo en el Aeropuerto Internacional son fijados por la Organización Mundial de la Salud y cumplidos acá por el ministerio para la Salud”, enfatizó el director del Aeropuerto.
El Almirante Vieira destacó que su país sea de los pocos del continente que aún se encuentre libre de la pandemia y aseguró que desde el Aeropuerto se hará lo propio para que el “pueblo sienta tranquilidad y confianza de todas medidas de seguridad que estamos tomando para evitar la propagación de ese virus”.
El equipo de Xinhua realizó un recorrido por las instalaciones del más importante aeropuerto de la nación suramericana, donde tuvo la oportunidad de conocer el protocolo que mantiene el cerco epidemiológico.
La normativa, de acuerdo con el director de Operaciones de la institución, mayor Emir Galicia, va desde activar la alerta en el aire hasta el aislamiento.
“En la dirección de operaciones recae la mayor responsabilidad de lo que tiene que ver la alerta epidemiológica”, aclaró Galicia a Xinhua, quien indicó que “se activa en pleno vuelo, cuando una persona presenta los diferentes síntomas” de una enfermedad declarada con niveles altos a nivel mundial.
Una vez activada la alerta en pleno vuelo, comentó, “se activan todos lo protocolos en tierra y una vez la aeronave llega a nuestro aeropuerto es llevado a un puesto de estacionamiento aislado en el Terminal de Aviación General”.
En la terminal se encuentra el denominado “cuarto de aislamiento” del Aeropuerto, donde al pasajero se le realizan las diferentes pruebas, que son llevadas al laboratorio, que establecerá el posterior diagnóstico.
Una vez que se obtengan los resultados, en un periodo entre 8 o 12 horas, se determina “si esa persona pasa a la parte de cuarentena o sencillamente cumplen la siguiente fase de chequeo, de monitoreo, en su residencia”.
El director de Operaciones precisó que además de la persona con síntomas sospechosos, son llevados al cuarto de aislamiento aquellas que compartían la misma línea de asientos, también quienes se encuentren “dos líneas hacia adelante y dos líneas hacia atrás”.
Una vez aislados, los pasajeros deberán someterse a pruebas “y el resto del avión en cuarentena en sus hogares”, donde deberán esperar 14 días, que es el periodo de incubación del virus.
Durante el recorrido por la terminal aérea, aterrizó un vuelo internacional, donde al llegar los pasajeros fueron abordados por el personal de salud, conformado por cinco enfermeras y un médico, para detectar la temperatura corporal.
La ciudadana Sandra Hernández, proveniente de París, llegó a Maiquetía con un tapabocas y aseguró que tomó medidas como precaución.
Al ser interrogada sobre la atención en la nación suramericana, aseguró que “fue bueno saber que no tenía fiebre alta, ni nada de eso, porque había mucha gente que estaba tosiendo”, afirmó.
La Dra. Darling Suárez, epidemióloga al frente del centro de aislamiento, indicó que no se han presentado casos sospechosos en el centro y reiteró que el equipo trabaja las 24 horas del día.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado recientemente a la población a estar preparados para enfrentar el virus y recordó que “no respeta fronteras”.
Hoy, el director de la OMS Tedros Adhanom Gebreyesus consideró el brote de coronavirus como una pandemia y manifestó su preocupación por los niveles de inacción de algunos países.
“Hemos estado siguiendo la epidemia y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero también de los alarmantes niveles de inacción. Es por ello que hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, apuntó. Xinhua