Afectado sector calzado colombiano

0
105

Bucaramanga.- De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals, Wilson Gamboa Meza, aunque aún no se puede hablar de pérdidas, sí hay producción represada, porque no se puede ingresar al vecino país.


«Más que pérdidas fue un retroceso en la producción, un retraso en las programaciones del producto. Pérdidas como tal no hay cuantificadas todavía, pero se estarán viendo en 30 o 45 días, en el retorno de la cartera inversión», afirmó Wilson Gamboa.

La producción del calzado se ha represado y algunas bodegas de recepción en Cúcuta – según el Presidente de Asoinducals– han colapsado porque los compradores mandan a frenar los pedidos. «Afortunadamente nosotros no traemos insumos de Venezuela, pero antes de que se generen pérdidas cuantiosas esperamos prontas soluciones», agregó Gamboa.

Entretanto, según el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, Juan Camilo Beltrán, los rubros huevos y gasolina han experimentado un efecto positivo en su recuperación económica.

«Por un lado tenemos que se eliminó el contrabando de gasolina, entonces los proveedores de gasolina locales han tenido un incremento entre 25 y 30 por ciento en sus ventas. De igual manera la industria avícola se ha visto beneficiada, puesto que al eliminar el contrabando de huevo, los productores locales han tenido mayores ventas».

Frente a sectores que actúan en el marco de informalidad para comercializar productos de la región en el vecino país, éstos también han sentido los efectos negativos, según confirmó la CCB.