Afinan jornadas asistenciales indígenas para primer trimestre

Para febrero se tiene previsto asistir a El Plomo, pueblo Pemón del municipio Angostura

0
214

A fin de darle continuidad a la atención integral que el Gobierno nacional y regional brinda a los pueblos indígenas bolivarenses, el Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra afinando los detalles para efectuar las jornadas asistenciales del primer trimestre de 2017.

Oscar Mireles, director de Salud Indígena ISP, informó que los servicios que se llevarán son medicina general con entrega de tratamiento, vacunación, desparasitación y en algunos puntos específicos odontología. Además, “la educación sanitaria es un factor imprescindible en cada visita, de manera que se eviten enfermedades y se promuevan hábitos saludables”.

Destacó que siguiendo instrucciones del Ministerio de la Salud, del gobernador Francisco Rangel y de la presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, se priorizarán las áreas de difícil acceso para garantizar la protección sanitaria a población vulnerable. “Bolívar posee zonas indígenas, mineras, campesinas y fronterizas cuyo acceso es únicamente por vía aérea o fluvial, lo cual las convierte en vulnerables”.

En ese sentido, informó que están organizando las primeras jornadas para finales de enero en La Chivera y La Payara, ambas comunidades ubicadas en las riberas del Orinoco, municipio Heres, donde habitan pueblos Kariñas.

Para febrero se tiene previsto asistir a El Plomo, pueblo Pemón del municipio Angostura, y a Amanaima, localidad del Alto Paragua también en este municipio donde conviven hermanos Yekuana, Pemón y Shiriana.

“Un estimado superior a las mil personas se verán beneficiadas con la jornada en Amanaima ya que asistirán las comunidades aledañas Musukpa, Purumpumpay, La Posodiña, Korosal y Yuwapi Meru”, explicó Mireles.

Para el mes de marzo se prevé acudir a Parupita, pueblo Pemón del municipio Angostura cuyo acceso es solamente aéreo. El Director destacó que los capitanes indígenas junto a las Fuerzas Armadas han sido un apoyo fundamental en la consecución de las actividades y que para este año han manifestado su interés en continuar respaldando al equipo sanitario para acceder a las comunidades.

En cuanto a formación sanitaria, “en aras de fortalecer la integración con nuestros hermanos indígenas daremos seguimiento a los conversatorios, cursos y talleres dirigidos a formar Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (Acaps), microscopistas, enfermeros y vacunadores, brindando así la oportunidad de pertenecer al equipo de Salud Pública al tiempo que sirven a su localidad”, expresó.