Esperan hoy difícil acuerdo sobre el cambio climático

0
138

Le Bourget.- Los negociadores del acuerdo de París sobre el clima buscaban el jueves superar discrepancias persistentes en temas de financiación y de limitación de las alzas de las temperaturas que amenazan al planeta.

Oficialmente, la conferencia de París sobre el clima (COP21) termina este viernes.

El presidente francés François Hollande admitió que aún existen dificultades «sobre la financiación» y de dónde debe proceder.
El comisario europeo y jefe negociador de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, pidió por su parte un acuerdo «ambicioso» para atraer miles de millones de dólares en inversiones del sector privado.

Las finanzas es uno de los puntos de bloqueo de este acuerdo, que sería el primero de alcance realmente mundial, con 195 países a bordo.
El segundo atañe al grado de responsabilidad de los países industrializados y los que están en desarrollo en el calentamiento del planeta.
El tercero, la ambición a largo plazo, es decir, definir cómo se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cómo se transita hacia una economía que no dependa de las energías fósiles.

Ya no es cuestión de si habrá o no acuerdo en París, sino qué tipo de acuerdo. «Todavía no es posible medir la ambición final del texto», observó Matthieu Orphelin, portavoz de la Fondation Nicolas Hulot.