Agrobolívar ya maneja 36 casas de cultivo

0
223

La gobernación emprendió varias iniciativas para encaminar la ruta productiva en la entidad, con lo cual no solo se busca mejorar la calidad de vida de los bolivarenses sino también elevar el nivel económico en la región y el país 

 

680 Productores han sido atendidos en prácticas productivas por Agrobolívar, así lo informó el presidente de dicha empresa socialista, Julián Guzmán, quien además precisó que la capacidad productiva de la estatal en cuanto a hortalizas en el Centro Agrícola Ezequiel Zamora por año es de 250 mil Kg, pero con el proyecto de ampliación de casas de cultivo se llegaría a 1 millón 30 mil kg anuales; mientras que en el Centro Agrícola Jardín Botánico se producen 40 mil kg de frutos hortícolas más.
Asimismo agregó que en el Centro Agrícola Ezequiel Zamora se produce 1 millón de plántulas al año.

«Tanto las hortalizas como las plántulas son distribuidas a PDVAL y Alimentos Bolívar para que los rubros lleguen a precios justos al consumidor», recalcó Guzmán tras informar que el Centro Piscícola del Orinoco (CPO) procesa 400 mil alevines y 40 mil kg de carne de pescado anualmente.

Entre tanto el Centro Agrícola Maisanta genera 400 mil kilos de carne de pollo y podría incrementarse a 800 mil kilos al año con la creación de dos galpones más, explicó Guzmán.

«En total la producción de las 36 casas de cultivo que maneja Agrobolívar es de 1 millón 320 kilogramos anual y para el 2016 sería de 4 millones mediante la instalación de nuevos invernaderos», detalló.

CONVENIOS POTENCIALES

El presidente de Agrobolívar, destacó la importancia de los convenios obtenidos durante de la realización de la Expo Internacional Bolívar Potencia 2015, ya que significan un apoyo más al sector productivo de la región.

«Servirán para seguir impulsando al estado como la alternativa no petrolera del país y entre ellos está el de PDVSA Agrícola y Agroinsumos Bolívar, que permitirá el abastecimiento directo de lubricantes, combustibles y maquinarias que requieren los productores bolivarenses con carácter de urgencia», precisó.

Otro de los acuerdos obtenidos en la materia fue entre Agropatria y Agorinsumos Bolívar, empresa con registro de atención a más de 5 mil agricultores, para la creación de una línea crediticia mensual en la que se puedan adquirir todos los materiales de ferretería, fertilizantes, químicos y otros productos de uso agrícola y pecuario, permitiendo la ampliación de opciones de abastecimiento para los pequeños y medianos productores de la entidad.

PRODUCCIÓN DE AGROMES

Francisco Zapata, presidente de Agromes, empresa creada para la producción de semillas mejoradas genéticamente que lleven a la obtención de rubros de calidad, definió esta instancia como uno de los pilares de la Gobernación de Bolívar ideada para garantizar a los bolivarenses la soberanía alimentaria anunciada por el Comandante Hugo Chávez y que hoy el presidente Nicolás Maduro lleva adelante a través de las diferentes políticas públicas. (Prensa Gobernación)

SE PRODUCIRÁ PARCHITA, CARAOTA, FRIJOL

«Se inició la producción de semillas de maíz, parchita, caraota, fríjol y ají dulce, además en el sector de El Buey y La Paragua ya existen sembradíos de cacao y café; recientemente incursionamos con la semilla agronómica de la yuca amarga y así vamos avanzando en el mejoramiento genético de hortalizas, leguminosas y frutales», especificó Zapata.
De la misma manera notificó que en la actualidad, no solo se trabaja en las semillas, sino que también se realiza un diagnóstico de producción en todo el estado Bolívar con el objetivo de ayudar y guiar a los productores regionales para que ejecuten sus cultivos de la mejor manera posible por medio de visitas a las fincas y terrenos de los propietarios.