Aguas negras inundan calle Cuba de Villa Granada

0
147

Olores fétidos y temor ante una posible propagación de enfermedades, sienten los habitantes de la urbanización en Puerto Ordaz, quienes tienen que lidiar con el problema hasta que la irregularidad sea solventada por las autoridades

Un río de aguas servidas mantiene en constante agonía a los residentes de la urbanización Villa Granada, en Puerto Ordaz, desde agosto de este año, cuando observaron cómo una pequeña abertura de aguas blancas que se originaba en la calle Guadalupe con Cuba, empezaba a filtrarse por la carretera, sin imaginarse que semanas más tarde, un nuevo problema acabaría con su tranquilidad.

Al pasar del tiempo, el rebosamiento de una boca de visita alertó a los habitantes, quienes para salvaguardar su integridad física se reunieron durante la mañana de este viernes, en aras de exhortar nuevamente a la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar).

Juan Pablo Giliberti, miembro del Consejo Comunal “Villa Granada”, en representación de las familias afectadas, comentó que desde el organismo vecinal han enviado cartas a la institución estatal. Sin embargo, no han obtenido respuestas positivas. “Lo único que nos dicen es que no cuentan con el personal, ni equipo especializado para atender nuestra demanda”.

DESEMBOCA AL RÍO

Giliberti expresó que las aguas residuales que salen durante las 24 horas del día de la red de cloacas, desembocan en el cañón que está ubicado a escasos metros del Club Caronoco. “Toda esa agua sucia se va directamente al río Caroní, ocasionando contaminación”.

Así mismo explicó que los habitantes temen que se propague un brote de enfermedades en la piel y afecciones pulmonares, puesto que los mosquitos proliferan y los olores nauseabundos entran por cualquier rincón de los hogares adyacentes. “Creemos que la falta de mantenimiento a los canales pudo ser el causante del colapso de las tuberías”.

De la misma manera, vecinos de la zona aprovecharon para denunciar que se les está privando el derecho a la libertad y sano esparcimiento a los más pequeños, ya que por la contaminación no pueden salir de sus hogares. “En sus neumáticos, los vehículos que pasan por aquí se llevan el agua putrefacta a las casas, lo que representa un riesgo de salud público”.

ACUMULACIÓN DE DESECHOS

Aunque se desconoce el motivo, el vocero del concejo comunal presume que la acumulación de basura pudo ser uno de los detonantes, debido a que el servicio de aseo urbano “no entra” al conjunto residencial. “Para que nosotros podamos sacar la basura de nuestros hogares, debemos pagar un camión privado, porque el aseo urbano no pasa”.

Así mismo, habitantes manifestaron que temen que el flagelo se multiplique por las temporadas de lluvia que se avecinan en Ciudad Guayana, que pueden empeorar la situación.

 

EXIGEN RESPUESTAS INMEDIATAS

Vecinos de la urbanización Villa Granada exhortaron a cualquier institución pública especialista en reparación y drenaje de tuberías para que preste el apoyo y ayude a solventar el problema eficientemente. “Este flagelo se puede solucionar, pero se necesita una unidad vacuum encargada del drenaje completo de las tuberías”.

 

 

Julio Alexander Moya
Jmoya@eldiariodeguayana.com.ve
Fotos: César Flores