Ajustan tarifas por entrada de llamadas internacionales

0
146

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó la actualización de los cargos de tránsito aplicables para la entrega de llamadas de larga distancia hacia las redes de telefonía fija y móvil en Venezuela.

El organismo indicó que esta actualización responde a la necesidad de proteger las telecomunicaciones internacionales como servicio de interés público.

Conatel explicó que en el caso de las llamadas de Larga Distancia Internacional se deben reforzar las herramientas regulatorias de protección contra el fraude.

«La Comisión de Telecomunicaciones usará el marco regulatorio para impedir prácticas fraudulentas, tales como el enrutamiento de tráfico por rutas «grises», a través de las cuales se gestionan y terminan llamadas internacionales, utilizando redes de otros proveedores de servicios de telecomunicaciones o empleando mecanismos no permitidos (enmascaramiento del número llamante). Estos fenómenos introducen un conjunto de distorsiones económicas afectando negativamente la prestación del servicio, lo cual restringe la competitividad dentro del sector, y en particular deteriora la balanza en divisas del flujo internacional de telecomunicaciones de la República».

Conatel señaló que la actualización busca mitigar que los efectos negativos generados por el tráfico «gris» distorsionen el uso y asignación de divisas a los operadores de telecomunicaciones, lograr un equilibrio en sus balanzas de pago y una administración eficiente de las divisas de la República.

El reajuste de cargos entró en vigencia desde el 16 del presente, publicado en el portal de Internet de Conatel. Indica que el cargo en la red de telefonía fija local es de 0,12969 bolívares por segundo y 7,78 bs/min, mientras que por tránsito a redes de telefonía móvil es de 0,32423 bs/sg, 19,45 bs/min.El ajuste representa un incremento significativo, pues hasta la modificación las operadores cancelaban 2,11 bolívares por la entrega a telefonía fija y 4,95 bolívares para entrega a telefonía móvil.