Al menos 15 millones necesitaría una familia para hacer una sopa

0
272

Proteínas tienen un alto costo en los mercados

Tradicionalmente las familias venezolanas esperaban que llegara el domingo para hacer sopa.

Era común que se reunieran familias enteras para compartir en tal anhelado “sancocho”.

Sin embargo, con los aumentos de precios en los alimentos, hacer una sopa para una familia de 5 integrantes es cuesta arriba.

Al menos 15 millones se debe gastar para hacer una sopa “sencilla” si se compra un kilo de cada ingrediente.

Precios

Para realizar una sopa se deben adquirir verduras, aliños y la proteína de la preferencia del comprador que puede ser pollo, lagarto o pescado.

En el caso de las verduras unkilo de ocumo cuesta Bs. 700 mil; ocumo blanco Bs. 800mil;Yuca Bs. 300 mil; auyama Bs. 250 mil; plátano en Bs. 700 mil cada uno.

Los aliños por su parte están en Bs. 2 millones el kilo de monte surtido, cebolla en Bs. 1 millón 500 mil y el ají Bs. 1 millón 400 mil.

Lo más costoso son las proteína, si la sopa  es de lagarto, deberás pagar Bs. 4 millones 800 mil por kilo y si la quieres con costilla, esta también tiene el mismo valor del lagarto.

Si la prefieres de pollo, el kilo lo puedes conseguir en Bs. 4 millones.

Pocas compras

Nelson Torres atiende un puesto de verduras en el mercado de El Gallo desde hace 10 años.

Él afirmó que las ventas han disminuido bastante, antes quedaba sin mercancía en un solo día, especialmente los domingos.

“La gente venía y compraba mucho los domingos para hacer sus sancochos pero esto ya no se ve, la gente no está haciendo sopas”, precisó.

Aunque las verduras es lo más barato, Torres manifestó que es lo caro de la proteína lo que impide que los venezolanos, en este caso los guayaneses sigan manteniendola tradición de compartir mientras disfrutan de una sopa. Rosanny Mattey