Al menos 24 incendios forestales se reportan diariamente en Caroní

0
728

Desde hace dos semanas, aproximadamente, en Ciudad Guayana se observan nubes de humo, y en la atmosfera se respira un constante olor a quemado. Y es que, al menos 24 incendios forestales se reportan diariamente entre Puerto Ordaz y San Félix, así lo informó este jueves el capitán José Bonalde, comandante del Cuartel del Bomberos Municipales de Caroní.

De acuerdo a las declaraciones de Bonalde, para estas fechas es común que se presenten este tipo de incendios,  por estar en temporada de verano, en la que predomina el calor y la sequía.  “La ciudad en época de verano, se nos prende”, expresó el Capitán.

Para evitar estas situaciones, el funcionario con más de 26 años de servicio, aseguró que en el municipio ya se encuentran desplegadas cuadrillas de hombres y mujeres, adscritos a la Alcaldía de Caroní,  encargadas de la recolección de desechos.

Según el vocero, actualmente las labores de limpieza están centradas en la recopilación vidrios, ya que estos elementos agravan el riesgo de provocar un siniestro forestal.

Explicó, que una botella de vidrio podría generar un incendio, ya que, al recibir los rayos del sol, el calor se concentra en el envase que está en contacto con el bosque, produciéndose   el “efecto lupa”, que a su vez provoca el fuego.

LABORES CONJUNTAS

El Comandante del Cuartel de Bomberos Municipales de Caroní, manifestó que al recibir alguna denuncia sobre incendios u otra emergencia, trabajan conjuntamente con el equipo apaga fuego de las empresas básicas como Ferrominera Orinoco, Briquetera del Orinoco, Sidor, entre otras, con las cuales se mantienen en contacto a través de radios.

Mencionó, que actualmente cuentan con un camión 17-21 para la atención de incendios, ya que el resto de las unidades se encuentran en recuperación. “Estamos trabajando de la mano con la Alcaldía de Caroní, en un plan de recuperación para poner operativas el resto de nuestras unidades”. Igualmente, comentó que se encuentran haciendo el respectivo mantenimiento a los equipos de aire comprimido.

PREVENCIÓN COMO CULTURA

Para Bonalde, quien desde hace cinco meses se desempeña como Comandante del Cuartel de Bomberos Municipales de Caroní, la prevención es sinónimo de cultura. Considera que para tener cultura preventiva, es fundamental ser buenos ciudadanos.

Recomendó no quemar basura en el patio de las casas, ni en las calles. Además, exhortó a la colectividad a depositar los envases de vidrios y cualquier otro tipo de desechos, en los contenedores.  Nancy Suárez Albino /nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve