Al menos 26 muertos y más de 1,7 millones de afectados en Honduras por tormenta Eta

0
287

TEGUCIGALPA.- Al menos 26 muertos, cuatro desaparecidos y más de 1,7 millones de personas afectadas ha dejado hasta ahora el paso de la tormenta tropical Eta por Honduras, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).


La Copeco detalló en su actualización de datos 65.912 personas incomunicadas en 68 comunidades, 57.258 desalojadas y ubicadas en 175 albergues, además de 26.795 rescatadas.
Respecto a daños materiales, el reporte es de 2.384 casas afectadas, 100 carreteras dañadas y 21 puentes destruidos.
Eta abandonó el país el pasado jueves y desde entonces equipos de rescate se han dado a la tarea de rescatar a personas que quedaron atrapadas en los techos de sus casas y en árboles, pero a medida que bajan las aguas, los socorristas encuentran cuerpos de personas que no pudieron escapar al desborde de ríos.
Las tareas de búsqueda y rescate de personas aisladas han sido apoyadas a partir de este domingo por miembros de la Cruz Verde de El Salvador, mientras que un helicóptero de Guatemala apoya desde el viernes.
Grupos civiles se han sumado también con lanchas a las tareas de rescate y desde el pasado jueves recorren ciudades como Baracoa, Choloma, La Lima y Pimienta, entre otras, en busca de personas aisladas.
Redes sociales y medios han mostrado imágenes de decenas de personas en los techos de sus casas y de cuerpos a medida que baja el nivel del agua en algunas colonias del Valle de Sula, en la zona norte de Honduras.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Manuel Zelaya, dijo a la prensa local que «no se tiene idea de la cantidad de personas que hay en los techos, en las terrazas de las viviendas. Se trata de un número incalculable. No puedo decir la cantidad de personas que están a la espera de ser rescatadas». Xinhua