Al menos un 55% de maestros a nivel nacional ha desertado 

0
263

No tener equipos móviles y acceso libre al internet dificulta la labor de los educadores. 

“Los docentes somos unos héroes en estos tiempos de crisis y eso lo tenemos que resaltar hoy que es nuestro día”, afirmó Doris Guzmán, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Caroní.

Recordó que actualmente el salario de un maestro está entre los Bs. 6 y 2 millones que no les alcanza ni para comprar medio cartón de huevos. Guzmán manifestó que desde 2018 que iniciaron las protestas exigiendo al Gobierno nacional mejoras salariales y respeto a las convenciones colectivas, aún no han tenido respuesta, al contrario, las condiciones han empeorado en materia de pagos, infraestructura, servicios y tecnología.

Por tal motivo, los números de deserción laboral en el campo educativo rondan el 55 % a nivel nacional, la presidenta de Colegio de Profesores de Venezuela seccional Caroní expresó que son muchos los docentes que se han dedicado a otro oficio en el que la remuneración es mayor.

Sin embargo, ante esta situación hizo un llamado a sus colegas para que sigan la lucha por mejores condiciones laborales y pedagógicas que les permita brindar una educación eficaz y de calidad a los niños y adolescentes.

Educar en tiempos de pandemia 

Otro de los retos que han tenido que enfrentar los maestros venezolanos, ha sido el de educar a la distancia debido a la pandemia mundial del Covid 19. Para Yeximar Villalard, maestra de un colegio adventista desde hace 5 años, lo más difícil ha sido crear estrategias pedagógicas que funcionen en este nuevo modelo educativo.

“La situación nos ha llevado a crear o ingeniar la forma de educar desde casa para tener buenos resultados, es complicado recopilar datos reales del avance del niño cuando no lo tienes a diario en la escuela”, destacó la maestra.

Asimismo, acotó que otras de las dificultades que se le ha presentado en lo particular en el no tener un buen equipo móvil y conexión a internet que le facilite el envío y recepción de tareas.

Para ella, es importante que los maestros sean equipados y capacitados en tecnología actual, así como tener acceso libre al internet. Rosanny Mattey/ Fotos: Cortesía

Doris Guzmán, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Caroní