Al río Orinoco le faltan solo 63 centímetros para alcanzar su nivel máximo histórico

0
610

Este martes primero de agosto, el río Orinoco amaneció con una cota de 17,40 metros sobre el nivel del mar (msnm), así lo reseñó la página del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). De acuerdo a los registros históricos, para este misma fecha pero el año pasado, el Orinoco tenía una altura de 17, 02 msnm, lo que indica que actualmente presenta 38 centímetros más que los que aumentó en 2017.

Según el reporte de los expertos, estamos a solo 63 centímetros para que  el río más caudaloso de Venezuela se desborde del muro de contención del Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar, municipio Heres.

De acuerdo al Inameh, el nivel máximo registrado hasta el momento es de 18,03 msnm, el 18 de agosto del año 1943; mientras que el mínimo ocurrió el 17 y 18 de marzo de 1959 con 1,58 msnm.

Pescadores y espectadores se paseaban este martes por el atractivo mirador, para observar el majestuoso oleaje del Orinoco.

INUNDACIONES

Es importante resaltar que debido a las fuertes lluvias, la crecida del río padre se ha incrementado considerablemente, lo que a su vez ha generado inundaciones en diversos sectores de la localidad.

Comunidades como El Edén, Angosturita y La Toma, son algunas de las zonas afectadas por las inundaciones, por lo que representantes de la Alcaldía de Heres y la Gobernación, en conjunto con otras instituciones del Estado, han estado facilitando atención médica-asistencial a las cientos de familias perjudicadas. Nancy Suárez Albino/nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve /Foto: Cortesía María Alejandra Pasarella