Alberto Fernández fue el candidato más votado en las primarias de Argentina

0
524

Buenos Aires.- El líder opositor Alberto Fernández fue el postulante a la Presidencia más votado el domingo en las elecciones primarias de Argentina, seguido por el mandatario Mauricio Macri, informaron canales locales de televisión en base a sondeos.

Según las cadenas televisivas Todo Noticias, Crónica, C5N y A24, las de mayor audiencia en el país, el opositor centroizquierdista Alberto Fernández fue el postulante más votado en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definieron las candidaturas para las elecciones presidenciales.

En segundo lugar, los medios locales situaron al presidente conservador Mauricio Macri, quien busca la reelección, en tándem con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

La información se dio a conocer sobre la base de encuestas de boca de urna que indicaron tendencias, pero no se difundieron cifras debido a que está prohibido por la ley electoral.

–Las reacciones–

“Podemos aseverar que dos tercios de Argentina le ha dicho que no al Gobierno y realmente hemos podido avanzar en la construcción de este frente como la primer alternativa para cambiar este rumbo”, aseveró a la prensa Santiago Cafiero, referente del Frente de Todos, nada más cerrar los centros de votación.

Por su lado, el frente oficialista Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri, se mostró con una “expectativa muy positiva” tras el cierre de urnas.

“Creemos que hemos hecho una muy buena elección, estamos muy contentos con el resultado que vamos viendo en las informaciones preliminares y expectantes con que empiece el recuento”, expresó en una rueda de prensa en Buenos Aires el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

–Un país en crisis–

Sumida en la recesión económica, Argentina celebró este domingo unas elecciones primarias obligatorias que servirán de ensayo para las presidenciales de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri buscará la reelección frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Las candidaturas fueron definidas de antemano por consenso en las coaliciones políticas, por lo que estas primarias adquieren el valor de una presidencial anticipada.

Los centros electorales cerraron a las 18:00 locales (21:00 GMT), al cabo de diez horas de votación. Alrededor de 75% de los 34 millones de electores acudió a votar, un porcentaje considerado alto para unas primarias, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los primeros resultados oficiales se publicarán hacia las 21:00 locales (00:00 GMT del lunes), una vez que se haya escrutado 10% de los votos en las provincias más pobladas, indicó el ministro.

Las primarias permitirán constatar el nivel de polarización, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández. Éste último es el favorito de los sondeos y es acompañado por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) como aspirante a la vicepresidencia.

“Sería muy difícil remontar una diferencia de más de cinco puntos, porque debido a la polarización no hay margen de donde sacar votos”, opinó el analista político Raúl Aragón.

La primera vuelta está fijada para el 27 de octubre y el eventual balotaje el 24 de noviembre.EC/AGENCIAS