Alcalde de Caroní presentó Informe de Gestión 2017

0
2671

Acompañado por representantes del Poder Popular, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Plan Chamba Juvenil, secretarios, directores, presidentes de institutos de la municipalidad, Mercedes Sánchez, Juez Rectora del estado Bolívar; Kheila Véliz, contralora municipal de Caroní, entre otras autoridades municipales, Tito Oviedo, alcalde de Caroní, presentó este martes su Informe de Gestión 2017, en el auditorio del Palacio Municipal en San Félix.

Oviedo resaltó en su exposición que el año 2017 fue para “poner orden en la casa”, con la meta de tener cuatro años de gestión excelentes, con eficacia política y eficiencia revolucionaria, para poder vencer las obstáculos creados por el entorno económico, político y social.

Explicó que el año pasado tuvieron que enfrentarse a quienes pretendieron controlar las riquezas del país para pulverizar la economía venezolana, con la imposición de una única moneda mundial; el dólar.

Detalló que esa situación afectó la gestión y que sus consecuencias son innegables. “Gracias a la gestión y fortaleza del presidente Nicolás Maduro, pudimos ser cada vez más fuertes y comenzamos a  estar sobre nuestros propios pies, de allí pues, que nos levantamos ante las situaciones más adversar  para asumir el compromiso de construir un Caroní para vivir.

Superando metas

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, durante su discurso de presentación de Memoria 2017, destacó que la inversión de ese año alcanzó 29 mil 582 millones 635 mil 179 bolívares, que permitió obtener el primer fruto de esta gestión municipal; la Superintendencia de Administración Tributaria, para fortalecer y rescatar los tributos y crear conciencia impositiva en la población.

“Esa acción permitió al Municipio un despegue de más de 500 por ciento en la recaudación, lo que nos llevó a ayudar a mucha gente, fortaleciendo la acción social al pueblo y cumpliendo con el pago de las deudas pendientes con los trabajadores de la Alcaldía.

En lo que respecta a la inversión en materia social se entregaron más de 624 millones de bolívares en ayudas económicas, becas estudiantiles, aportes a adultos mayores y donaciones para atender situaciones de salud”.

Fortaleza en acción social

Oviedo enfatizó que otros sectores atendidos durante el año 2017 fueron; educación y salud, con la asignación de becas estudiantiles en los niveles; primaria, básica y universitario. También se llevó a cabo atención primaria en conjunto con el Plan Quirúrgico Nacional, para intervenciones menores en niños y adultos.

“Se beneficiaron a más de 200 estudiantes con las becas Hugo Chávez Frías y Manuel Piar, con una inversión de 52.8 millones de bolívares. También los alumnos de primero a sexto grado de 60 instituciones educativas, recibieron de la mano del Ministerio del poder popular para la Educación, Zona Educativa Bolívar, Fundación Social Caroní (FSC) y Alcaldía Bolivariana de Caroní, morrales escolares y kits educativos para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje, a los niños y niñas futuro de la patria grande que soñaron Bolívar y Chávez”.

Mencionó además el alcalde Tito Oviedo, la acción social emprendida por la municipalidad de la mano con Protección Civil Caroní y Gobernación del estado Bolívar, con la atención primaria brindada a los residentes de las riberas del Caroní, afectados por la crecida del río. Aprovechó la ocasión para aplaudir el arduo trabajo del director de Protección Civil Caroní, Ángel Rodríguez.

“Con la articulación de diferentes entes de la revolución, trabajando juntos para lograr resultados favorables para pueblo, durante el año 2017 fue posible la realización de jornadas integrales que beneficiaron a 6 mil pacientes, 8 mil 366 en consultas especializadas, 110 mil en materia de prevención y curación y más de 35 mil vacunas a niños y niñas.

Gracias al Plan Quirúrgico Nacional más de mil pacientes fueron intervenidos para atender patologías relacionadas con; hernias, histerectomías, prolapso, otorrino, vesícula, lipomas, esterilizaciones y cesáreas”.

Identidad municipal

Destacando las tradiciones propias de Guayana, el primer mandatario local, Tito Oviedo, exaltó la labor emprendida en el año 2017, para mantener activas y vivas las costumbres en el corazón de cada guayanés, para recordar su identidad, raíces e historia, que cada día escriben un nuevo capítulo para lo posteridad.

Oviedo dijo que tres actividades son propias de Caroní que deben enaltecerse, las cuales fueron realizadas con recursos propios; Carnavales Guayana Bicentenaria, Batalla de San Félix y Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní.

“Los carnavales son patrimonio de Bolívar y Guayana, reflejan energía, fuerza, movimiento y pasión, de lo propio, nuestra identidad y en el año 2017 se realizaron contra todo pronóstico, fueron un total éxito y así va a seguir siendo; la Batalla de San Félix, es el desfile más extraordinario hasta ahora realizado, por cuanto era el Bicentenario de la gesta liderada por Manuel Piar y nos acompañó el presidente Nicolás Maduro en su celebración.

Paso a Nado es la fiesta acuática más importante del sur de Venezuela, realizado con recursos propios para recibir a más de mil nadadores”.

Urbanismo

En lo que respecta al urbanismo, Tito Oviedo, destacó cuatro fundamentales obras; Terminal de Pasajeros Batalla de San Félix; reparación de la tubería matriz en la avenida Antonio de Berríos; asfaltado y bacheo de la vía Río Claro, parroquia 11 de Abril en San Félix; equipamiento urbano, mejoras y reparaciones del Liceo Core 8,  parroquia Unare, Puerto Ordaz.

Entrega de Informe 2017

Al concluir el acto de presentación del Informe de Gestión 2017, el alcalde Tito Oviedo, hizo entrega formal del documento a las autoridades competentes, representados por el presidente de Comsocaroní, Aquiles Campos, y Kheila Véliz, Contralora Municipal de Caroní.

115 mil votos

Oviedo dijo que un 10 de diciembre del año 2017, el pueblo de Caroní decidió y otorgó un nuevo triunfo al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al catapultar el triunfo con más de 115 mil votos para la Alcaldía de Caroní,  periodo 2017 – 2021.

“Nada es más indispensable que la victoria del proceso revolucionario. Nos complace el triunfo en medio de las adversidades, porque las vamos a superar una a una. Le doy gracias a todas las personas que con su apoyo y voto nos dieron la oportunidad de seguir al frente de la municipalidad, para continuar consolidando logros y beneficios para el pueblo, trabajadores y la ciudad”. Prensa Alcaldía de Caroní