Alcalde de Caroní te invita a presentar ideas en Plan Presupuesto Participativo 2021

0
260

Ciudad Guayana.- Cada año la Alcaldía Bolivariana de Caroní incorpora al pueblo organizado a los planes, proyectos e ideas productivas de cada territorio de Ciudad Guayana, con el objetivo de impulsar el Plan Presupuesto Participativo, que dirigirá las acciones municipales del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para generar atención y bienestar a las familias.

Ante la pandemia por Covid-19, el Plan Presupuesto Participativo 2021, se realizará vía online, a través de la página web www.alcaldiacaroní.gob.ve/wordpress/, consulta que se abrió desde el pasado 20 de octubre y se extenderá hasta el 31 de este mes, para que todas las organizaciones sociales, vocerías comunales y asociaciones de cada sector, puedan establecer sus propuestas e ideas productivas colectivas.

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, aseguró que el Plan Presupuesto Participativo, brinda la oportunidad a las comunidades de tomar decisiones junto con el gobierno y establecer las prioridades de cada territorio, que posteriormente, serán tomadas en cuenta por la municipalidad e incluidas en la inversión del próximo año.

“Este año por el tema de la pandemia y con el objetivo de cuidar a nuestro pueblo, la Dirección de Planificación Municipal estableció la modalidad online, que nos va a permitir mayor participación y oportunidades de interacción”.

Ideas e iniciativas productivas

La profesora Rosalinda Bayuelo, asesora de Planificación Municipal de Caroní, destacó que tal como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro; entre cuarentena y producción, no hay contradicción, y el alcalde Tito Oviedo, ha ordenado  incorporar esta premisa para el Plan Presupuesto Participativo 2021.

Bayuelo invitó a todas las organizaciones sociales, comunales y comunitarias a generar propuestas, ideas e iniciativas productivas, para luego acceder a la página web de la Alcaldía de Caroní y llenar los formatos y herramientas, que son de fácil manejo para todas las personas.

“Es una herramienta fácil de usar, que llevará a las organizaciones a hacer su registro por comunidad y tipo de proyecto.  Trabajaremos bajo la modalidad de ideas e iniciativas productivas, la herramienta permitirá preguntar si son proyectos que se están ejecutando o que están por iniciar”.

La funcionaria municipal explicó que en la medida en que el pueblo participe, una vez que termine la consulta el próximo 31 de octubre, podrán hacer un registro o banco de datos, para calificar los servicios prioritarios y los proyectos a ejecutar.

Detalló que no hay una cantidad limitada para presentar propuestas de servicios o proyectos, es decir, se pueden incorporar dos o tres.

Bienestar colectivo

La asesora de Planificación de Alcaldía de Caroní enfatizó que se trata de un bienestar colectivo, pidió a las organizaciones comunitarias organizarse y evaluar cuáles son los servicios y proyectos de beneficios para toda la comunidad, calle o sector.

“El área productiva es el centro de la propuesta, la herramienta tiene también la oportunidad de presentar planes de servicios básicos y socioproductivos. Donde posteriormente, el alcalde de Caroní y todo su equipo, trabajará de forma coordinada con entes y organismos públicos regionales y municipales, que tengan que ver con la necesidad de cada comunidad, por ejemplo, el agua”.

Bayuelo insistió en que el llamado es a participar, reiteró que es una herramienta de fácil acceso, a través de www.alcaldiacaroni.gob.ve/wordpress/ y que estará abierta hasta el próximo 31 de octubre, para luego recopilar toda la información, que irá a cada una de las instancias y oficinas municipales.

Fortalecer sentido productivo

Rosalinda Bayuelo informó que las propuestas no deberían ser individuales, sino colectivas, de los consejos comunales y comunas, porque la idea es fortalecer el sentido productivo de la organización popular.  “La herramienta solicita la fecha de la asamblea y de presentación del proyecto definido por la comunidad”.

“No te quedes sin participar, el llamado es a todos los líderes de calles y consejos comunales, para que sean protagonistas del Plan Presupuesto 2021, que impulsará el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, el próximo año”.Prensa Alcaldía de Caroní