Alcalde Oviedo firmó Decreto para ajuste del precio del pasaje urbano en Guayana

0
1205

Ciudad Guayana.- En marco de la reconversión monetaria y el reimpulso de la economía implementado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, y por instrucciones de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en cuanto al ajuste provisional del pasaje urbano a escala nacional en 1 bolívar soberano (1 Bs. S), diferentes líneas prestadoras de servicio de transporte público urbano en el municipio Caroní, se comprometieron con el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, en respetar el Decreto del ajuste del pasaje transitorio de 1 Bs.S.

El encuentro se llevó a cabo este martes 28 de agosto, en auditorio de la Alcaldía de Caroní, en el que participó la máxima autoridad municipal, miembros de su gabinete de gestión, autoridades y jefes de líneas de transporte de Ciudad Guayana, quienes se comprometieron a cumplir cinco aspectos fundamentales en un acta firmada.

El alcalde de Caroní atendió todas las inquietudes, dudas y problemas planteados por los gremios y presidentes de líneas de transporte del municipio Caroní, así como de los representantes de usuarios del servicio.

Respeto y coherencia

Oviedo aseguró que hay que respetar las rutas. Hizo un llamado a la coherencia en el cobro del pasaje. Aseguró que desde la Alcaldía de Caroní van por el rumbo correcto, recordando que se hizo cuesta arriba solucionar a corto plazo las problemáticas del sector.

Anunció que deben fortalecer el sistema público de transporte, junto con el transporte comunitario, esto en equipo con los transportistas privados y los del Estado.

Ayuda de banca pública

El alcalde de Caroní aclaró que el Estado debe ayudar a transportistas privados, prestadores del servicio público y para ello, está disponible un fondo de inversión, pero deben comenzar por sincerar el registro real y estadístico del parque automotor.

“Es necesario que los transportistas se acoplen al sistema Patria; y a partir de allí, ejecutar el fondo”. Oviedo acotó que la Alcaldía de Caroní será impulsora y asesora con la banca pública en esta materia, y en la posible creación de centros de venta de lubricantes con Pdvsa.

Afirmó que este impulso que ofrece el ajuste, acabará con la anarquía en el sector transporte en Guayana. Oviedo espera por otro lado, que la inversión presupuestada en la política de asfaltado para el año 2019, sirva para seguir garantizando bienestar a la ciudadanía.

Respetarán acuerdos

Por su parte, los transportistas firmantes, de diferentes líneas prestadoras de servicio de transporte público urbano en el municipio Caroní; tipo autobús, vans, pick up, sedán 4 y 5 puestos, en las rutas diametrales e internas entre San Félix y Puerto Ordaz, se comprometieron con la Alcaldía de Caroní en respetar cinco aspectos fundamentales donde destacan; cobro del pasaje urbano fijado por el Ejecutivo Nacional en 1 Bs. S. (quedó en discusión la tarifa oficial para servicio de transporte público rural de pasajeros); cumplimiento de rutas permisadas por Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad Caroní (Imttv Caroní); garantizar respeto a usuarios, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes; y aceptar el estricto cumplimiento del cono monetario vigente.

Sanciones 

El incumplimiento de disposiciones contenidas en esta acta convenio, dará lugar a sanciones previstas en Ordenanza de Tránsito y Transporte del municipio Caroní, Ordenanza para prestación del servicio de transporte urbano y demás instrumentos jurídicos vigentes en la materia.

José Rosario González, quien preside Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad del municipio Caroní (Imttv Caroní), aspira que la firma del Decreto municipal, sea el comienzo del nuevo sistema de transporte en Guayana.

Disposición

José Betella, presidente de Confederación Bolivariana de Transporte en el estado Bolívar, aclaró que se hicieron oficiales anuncios efectuados por Vicepresidencia de la República, por orden del presidente Nicolás Maduro, en relación al ajuste transitorio del pasaje urbano en el sistema de transporte público: en 0,50 céntimos y el sistema de transporte privado en 1 Bs. S.

Refirió que las cinco mesas de trabajo dispuestas en Caracas para el sector transporte serán permanentes, porque el Presidente anunciará otras medidas económicas, en relación al ajuste internacional de los hidrocarburos y del subsidio a la gasolina, a través del Carnet de la Patria.

Informó que evalúan con la banca pública, un programa dirigido al sector transporte para recuperar unidades paralizadas, a fin de reincorporarlas a las rutas de servicio. Prensa Alcaldía de Caroní