Alcalde Oviedo: Supraguayana inició operaciones en Caroní

0
3480

Autoridades nacionales y municipales acompañaron al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, a la puesta en funcionamiento de la empresa de recolección de desechos sólidos

Luego de recorrer la avenida Manuel Piar en San Félix para inspeccionar cada una de las compactadoras, así como el correcto equipamiento de choferes y ayudantes, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, dio inicio formal a las actividades y operaciones del Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Guayana (Supraguayana).

“Hacer realidad este compromiso con la ciudad y sus residentes nos llena de mucha satisfacción”, dijo Tito Oviedo, alcalde de Caroní.

Al acto de inicio de actividades de la empresa Supraguayana, asistió el viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Jesús Castillo, quien recordó una vez más, la importancia que tiene San Félix para la independencia de Venezuela, en su lucha libertaria emprendida por el general Manuel Piar, un 11 de abril de 1817.

“La inversión realizada por el presidente obrero, Nicolás Maduro, para hacer realidad este proyecto de mejorar al servicio de recolección de desechos sólido en Caroní, supera los 4 millones de dólares, además de los recursos aportados por la gestión del alcalde Tito Oviedo, que alcanzan 30 mil millones de bolívares”.

Cinco elementos

Durante la rueda de prensa realizada en la plaza Bicentenaria, Oviedo, indicó que la empresa que asumirá la responsabilidad del sistema de recolección de desechos sólidos en Ciudad Guayana, está sustentada en cinco elementos fundamentales; la estructura organizativa; un modelo operativo novedoso y manejo adecuado de la flota; alternativas de transferencia y disposición final; reciclaje, como alternativa económica sustentable para el municipio Caroní y adecuación del basamento legal para mejorar la recaudación.

Sistema de transferencia
Un punto álgido, mencionó el Alcalde en lo que respecta a los desechos sólidos, es la disposición final en las afueras de Caroní, por la distancia que debe recorrer cada compactadora para descargar y regresar a cumplir la ruta asignada en Puerto Ordaz y San Félix.

“Han surgido algunas propuestas para optimar el sistema de transferencia con apoyo de las empresas básicas”, dijo.

Entre las propuestas recibidas destacan; utilizar las gabarras para transportar desechos sólidos por el río Orinoco o la vía férrea de Ferrominera Orinoco (FMO) con sus vagones, que tiene una ruta cerca del área designada para tal fin.

No improvisado

Oviedo explicó que cada chofer, operador y ayudante que tendrá la responsabilidad de conducir una compactadora, ha sido capacitado, captado y seleccionado para que los equipos estén manejados adecuadamente, con la premisa de garantizar su operatividad en pro de la colectividad.

Contamos además con 30 compactadoras, con capacidades entre  8 y 25 yardas, que recolectarán un promedio de 9 mil 840 toneladas de desechos sólidos al mes en San Félix y Puerto Ordaz”.Prensa Alcaldía de Caroní