Alcalde Tito Oviedo presentó Memoria de gestión 2018

0
457

Ciudad Guayana.- Comprometido con una gestión transparente e integral por el pueblo y para el pueblo, el alcalde de Caroní Tito Oviedo, presentó este martes su memoria de gestión 2018: recuperando la institucionalidad y fortaleciendo el nuevo tejido social, en los espacios del auditorio de la Alcaldía Bolivariana de Caroní.

Acompañado por el poder popular en pleno, así como de los miembros de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, UBCh, movimientos sociales, líderes sindicales y autoridades regionales y municipales, entre quienes destacan, el alcalde municipio Heres, Sergio Hernández; la jueza rectora del estado Bolívar, Mercedes Sánchez; el fiscal superior del estado Bolívar, Orlando Alcalá; los diputados al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Karen Jhon, Erika Vilera, Gilberto Alcalá y José Meléndez; la constituyentista  Tirsa Martínez y el  designado Contralor Municipal, José Luis Contreras, además del síndico procurador municipal, Martin Barrios y los concejales del municipio Caroní; el Alcalde de Caroní enumeró cada uno los logros alcanzados durante su gestión, pese a los embates de la guerra económica que sacude el país, que ha generado una veintena de sanciones contra Venezuela.

Obras  para el pueblo

Desde la edificación del Liceo Hugo Chávez Frías en El Core 8, pasando por la conformación y puesta en funcionamiento de la empresa recolectora de desechos sólidos Supra Guayana hasta la construcción de la terminal de pasajeros en el Sur Oriente del país, “Batalla de San Félix”, el alcalde Tito Oviedo demostró que sólo en revolución es posible elevar la calidad de los guayaneses.

Acotó que no importa cuántos obstáculos coloquen en el camino, cada uno será superado con creces, porque la esencia de su gestión de gobierno es y continuará siendo el pueblo de Guayana, con quien asumió el comprometió de impulsar planes y acciones que permitan tener una ciudad digna y una mejor manera de vivir.

“Todas y cada una de las acciones que desarrollamos desde la Alcaldía de Caroní están orientadas a elevar la calidad de vida de nuestros pueblo, prueba de ello, la atención brindada a los damnificados, que dejó una de las peores inundaciones registradas en los últimos 70 años, producto del incremento en los niveles de los ríos Orinoco y Caroní; la protección  integral del salario de nuestro pueblo a través  del  Sistema de Control, Abastecimiento y Distribución de Productos (Cadip), para la venta controlada de productos a precios regulados y el mejoramiento del ornato para embellecer la ciudad”.

EQUILIBRIO FINANCIERO

Durante su presentación, el alcalde Tito Oviedo aseguró que por primera vez, en dos años de gestión, fue posible equilibrar los costos de inversión y los gastos de funcionamiento de la administración pública municipal.

“Por primera vez en dos años hemos logrado que un 1% de nuestros ingresos no formen parte directa del tradicional 59% producto de los impuestos municipales y el 40% de los ingresos nacionales, gracias al mejoramiento de los ingresos de Mamuca, entre otras iniciativas”.

La primera autoridad municipal indicó que gracias al trabajo realizado en conjunto con la Superintendencia de Tributos Caroní, en el año 2018 se logró mejorar la recaudación del municipio, pasando de 25 millones mensuales a 250 millones de bolívares, recursos orientados para el desarrollo de programa sociales para el pueblo de Guayana.

Despilfarro Cero

Para el Alcalde de Caroní,  las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados incidieron de manera negativa sobre Venezuela, la población y el desarrollo de proyectos sociales.

Sin embargo, ratificó su compromiso para desarrollar una administración transparente, donde la norma sea “Cero despilfarro” y, orientada a satisfacer las necesidades de  todos los guayaneses sin distinción de clases.

“Cada bolívar que usemos en nuestra administración deben ser plenamente justificado en el marco de la transparencia administrativa, con  el fin de favorecer al pueblo de Guayana”.

Nuevos paradigmas

Pese a esta adversidad, Oviedo destacó el compromiso demostrado por el presidente de la República Nicolás Maduro, para impulsar de la mano del poder popular en pleno la paz en Venezuela, a través de la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente y las nuevas medidas económicas  orientadas a fortalecer la independencia económica de Venezuela y el poder adquisitivo de los venezolanos.

INVERSIONES 2019

Durante la alocución, la primera autoridad municipal reveló que el presupuesto para el año 2019, contempla una inversión superior  a los 27 mil millones de bolívares fuertes, 14.980 millones de bolívares soberanos, 60.13% destinados a cubrir proyectos de inversión y 9.935 mil millones 39,87%, orientados al funcionamiento institucional.

“Para este año 2019 nuestro norte está orientado a fortalecer la inversión social en Caroní, junto a las políticas sociales nacionales mediante las pequeñas y grandes misiones sociales como el Carnet de la Patria, Parto Humanizado, Somos Venezuela, entre otros, para lo cual hemos destinados 75% del presupuesto nacional y el 60,13% municipal para alcanzarlo”.

ALIMENTOS CARONÍ

Oviedo reveló que una de los grandes proyectos que ejecutará la municipalidad en los próximos meses será la puesta a punto del Mercado Bicentenario, con el fin de colocarlo al servicio del pueblo.

“Este años estaremos consolidando el rescate y el saneamiento de nuestros mercados municipales, con el fin de que el pueblo pueda continuar adquiriendo sus productos de primera necesidad a precios asequibles” y anunció, la conformación de Alimentos Caroní, empresa encargada del procesamiento y distribución de alimentos para el pueblo de Guayana.

UNIDAD BATALLA Y LUCHA

“Todas nuestra facultades morales no serán bastantes si no fundimos la masa  del pueblo en un todo, la composición del gobierno en un todo, la legislación en un todo  y el espíritu nacional en un todo, unida, unidad y unidad debe ser nuestra divisa”, señalo  la primera autoridad municipal antes de culminar el acto protocolar.

“Este 2019 será un año extraordinario de grandes logros  para el municipio y la consolidación de la revolución y la Paz en Venezuela”. Prensa Alcaldía de Caroní