Alcaldía busca romper paradigmas de la alimentación

0
420

Este lunes se realizó el primer taller sobre la promoción de la nueva cultura alimentaria y nutricional, en los espacios del auditorio de la Alcaldía de Caroní.

Organizada por la Dirección de Organización Social Municipal, esta actividad contó con la presencia de la coordinadora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Loisemily Prieto, quien explicó que buscan posicionar el consumo de alimentos de producción nacional en la población y concienciar a las madres a practicar la lactancia materna.

El taller también contó con la asistencia de consejos comunales de las parroquias Unare, Universidad, Pozo Verde, Cachamay, Chirica, Vista al Sol, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), líderes de comunidades, quienes serán incluidos en la campaña “Agarra dato, como sano, come Venezolano”.

Romper paradigmas

Asan Piñango, director de Organización Social Municipal, expresó que es importante que las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se apoderen de esta información para ser transmitida a las comunidades.

Por su parte, la directora del INN, Loisemily Prieto, recalcó que el objetivo es posicionar la campaña “Agarra dato, come sano, come venezolano”, con la premisa de que los ciudadanos incluyan en su menú alimentario 22 rubros, distribuidos en auyama, berenjena, tomate, cebollín, perejil, entre otros, y así permitir la diversificación en el hogar.

Prieto explicó que la lactancia materna es la forma de aportar nutrientes que necesitan los niños para un crecimiento y desarrollo saludable.

Enfatizó que el objetivo de esta campaña es romper paradigmas impuestos por la sociedad, referentes a la desinformación que muchas mujeres tienen en cuanto a cómo amamantar a su bebe.

Resaltó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe amamantar al bebé por 6 meses exclusivamente, luego incorporar comida sólida, y seguir dando pecho hasta los 2 años.

Personas saludables

Loisemily Prieto expuso que la comida sana es saludable para el organismo, por esta razón, resaltó los alimentos 4S, a saber, sanos, sabrosos, seguros y soberanos.

Dijo que más allá de incorporar nuevos rubros al plato de las familias venezolanas, hace más sencillo sus preparaciones, porque toda la lista de alimentos se encuentran fácilmente en mercados públicos y privados.

Aseguró que es vital la disminución del consumo de alimentos exógenos, los cuales han sido incluidos al país, a propósito del proceso de transculturización.