Alcaldía de Angostura atiende observaciones del sector empresarial respecto al Proyecto de Reforma a la Ordenanza sobre el Isae

0
343

Ciudad Bolívar.-En el marco de la consulta pública para el Proyecto de Reforma a la Ordenanza del Impuesto sobre las Actividades Económicas, la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Angostura, acompañada por representantes de Fedecámaras y Fedecámaras Bolívar, se reunió con representantes de la Alcaldía, con el objetivo de exponer la realidad del sector empresarial en la zona y exhortar a la alcaldía a tomar decisiones pensadas para el beneficio de la economía municipal.

Entre los puntos más resaltantes en discusión estuvo el rango en el que se establecería la alícuota a las actividades económicas, ante lo cual la alcaldía, conscientes de la situación económica por la que atraviesa el municipio en el contexto de una pandemia, acordó que se establecerían en el mínimo por aforo, de acuerdo a lo pautado en el clasificador por las actividades.

Además, con el objetivo de disminuir las afectaciones a los contribuyentes, se logró la eliminación de la Unidad de Cálculo Aritmético Municipal (UCAM), como unidad económica de gravabilidad de la recaudación tributaria, y la imposición de sanciones.

Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, consideró que tanto la disposición de la alcaldía de escuchar al sector empresarial, como la decisión que tomó, es un paso adelante para incentivar la creación de empresas y contribuir al mantenimiento de las que ya están. “La idea es tomar políticas para incentivar la economía municipal”, recalcó.

Además, en nombre de Fedecámaras Bolívar exhorta a cada uno de los municipios, y a sus alcaldías, a seguir el ejemplo del municipio Angostura, adherirse al mínimo y pensar en el impacto económico en tiempos de pandemia.

Acciones previas

Julio Díaz, asesor y directivo de la cámara, previamente había realizado un análisis del proyecto y presentado diferentes objeciones en nombre de la cámara, las cuales se enfocaban principalmente en que las medidas, tal como estaban planteadas, carecían de un estudio de impacto económico que garantizara la contribución tributaria conforme a la capacidad económica establecida en la CRBV, en lugar de contribuir a la armonización tributaria municipal, agravaba la situación actual.

Asimismo, desde Fedecámaras Bolívar se llevó a cabo una campaña denominada “Impuestos Voraces” en la que se exponían los estudios realizados por las Cámaras de Comercio e Industrias tanto de Caroní como Angostura, con el objetivo de informar a la ciudadanía, especialmente al sector empresarial, sobre cómo afectaba esta reforma la economía municipal.

En la reunión estuvieron presentes por la cámara: Degni Gómez, presidente (e); Elio Bermúdez, segundo Vicepresidente; Julio Díaz, asesor legal y tributario; Wilfredo Carrasco, secretario; y Albe Gorrín, tesorero. Por Fedecámaras: Fernando Cepeda, segundo vicepresidente de Fedecámaras; y Austerio González, Primer Vicepresidente de Fedecámaras Bolívar. Por la Alcaldía: Jone Urquidi, superintendente municipal;el asesor jurídico del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria de Heres (SAMATH); Cándida Mujica, directora de Infraestructura; y Maribel Suárez, síndico municipal. Prensa Fedecámaras Bolívar