Alcaldía de Caroní aplicará segunda fase del Plan Municipal Soberanía Alimentaria

0
1538

Con el objeto de seguir ofreciendo alimentación soberana al pueblo guayanés y de  restablecer el orden en los mercados municipales, Alcaldía de Caroní, conjuntamente con otras instituciones del Estado, enmarcan nuevas propuestas y mecanismos de seguridad y sanidad.

En el encuentro presente; Yasmín Chaurán, secretaria de Gestión Económica; la directora estadal de Sundde, Ruberimar Bermúdez; fiscal del Ministerio Público, Yanira Jaramillo; Carlos Sosa de Contraloría Sanitaria; Jimmy Martínez, director de la Policía Municipal de Caroní; Antonio Bolívar, director de Mercados de la municipalidad; Óscar Rivas, director de Economía Informal y administradores de los mercados; Unare, Chirica, San Félix, Puerto Ordaz, Mercado de Mayoristas y Mercado Manuel Piar.

Chaurán explicó que el equipo multidisciplinario sigue enfocado en la intervención de los mercados de la municipalidad, para restablecer el orden, minimizar acciones del bachaquerismo y garantizar tranquilidad de los compradores.

II fase de intervención

La Secretaria de Gestión Económica Caroní indicó que en la I fase de la intervención, se analizó el balance del abordaje en mercados, al mismo tiempo, se cotejó si las comisiones están o no, supervisando cada uno de éstos.

Señaló que otras de las propuestas importantes que el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, ha puesto sobre la mesa, es el pago electrónico en los mercados mediante la activación de wifi.

Alcalde ordenó

Chaurán informó que la primera autoridad municipal, ha ordenado que los mercados sean supervisados y orientados por Contraloría Sanitaria y Dirección de Salud.

“La idea es garantizar que alimentos cárnicos y lácteos tengan la manipulación y refrigeración adecuada, debemos corregir y controlar para contrarrestar impactos negativos”.

Seguridad en mercados

La sensación de seguridad en los mercados fue otro de los puntos a tratar en la reunión, y es que el equipo multidisciplinario, busca atacar a los grupos delictivos que controlan las ventas irregulares dentro de los centros de ventas.

La Secretaria de Gestión Económica también se refirió al seguimiento en las ventas de productos de la canasta básica dentro de mercados municipales.

“Junto con Cadip estaremos trabajando en la validación del control de venta, para evitar compras repetidas, esto garantizará que la mercancía no sea desviada, y que los adjudicatarios vendan la cantidad de productos estipulados”. Finalizó Chaurán.

Recuperación de mercados

Durante la reunión se consideró la investigación minuciosa para desmantelar grupos delictivos que operan en el mercado. Se planteó la recuperación y mantenimiento de mercados municipales, con participación de Supraguayana, Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (Csps) de la Alcaldía de Caroní y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

También conversaron sobre las medidas que implementarán para evitar la presencia de niños en situación de calle en los mercados.