Alcaldía de Caroní efectuó conversatorio sobre la importancia del teatro

0
1295

El auditorio Municipal de Caroní fue el espacio propicio para llevar a cabo el conversatorio organizado por la Alcaldía Bolivariana de Caroní, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní), titulado “importancia del teatro en los nuevos tiempos”, que tuvo como ponentes a; Federico Espina,  Luis Reyes y Neyla Ruiz.

Federico Espina, presidente de IMC Caroní, agradeció la presencia de cultores que hacen vida en la ciudad y valoró el esfuerzo, de aquellos que se aproximan hasta el municipio Caroní, para ofrecer sus conocimientos en materia de las artes para seguir avanzando como sociedad.

Aplaudió el trabajo del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, por reconocer  artes dentro de la sociedad y apoyar próximos programas que brindarán beneficio a la población guayacitana.

Premisa del encuentro  

Espina profundizó la importancia del teatro en los nuevos tiempos, como herramienta comunicacional, cuya expresión milenaria ha permitido a los seres humanos desarrollarse de manera integral.

“El teatro nos conecta de diferentes maneras, nos ayuda a entender el presente, aprendiendo del pasado. En esta ocasión, el conversatorio nos ayuda a profundizar una óptica que va más allá de la cosmovisión o la concepción que tenga el individuo sobre este género artístico,  con el objetivo de conectarse con el pueblo y sean ellos, los que manifiesten a través del arte su cotidianidad”.

Proyectos: teatro y títeres

El presidente de IMC completó con su discurso que desde su instancia están ideando un proyecto, que permita vincular el teatro y títeres con el poder popular, partiendo de  una  creación de módulos de aprendizajes o centros de dinamización, que tendrán lugar en las diferentes parroquias del Municipio.

“La meta es llevar el mensaje, educar a las personas sobre qué trata el teatro, además se incorporen en las artes, para brindarle a nuestra sociedad una forma de desenvolverse. Queremos que posteriormente a la creación de los módulos, tengamos dentro del municipio Caroní una escuela de formación teatral”, puntualizó Espina.

Manifestación del pueblo 

Por otra parte, el cultor y miembro de la “Fundación Teatro De Títeres Jau-Jau”, Luis Reyes, dirigió su discurso a la unificación del arte y la comunidad. Dijo que el encuentro tiene como premisa reconocer al artista, pero también al hombre y sus múltiples acciones, que realiza para brindar el rol protagónico de las artes en nuevas generaciones y población general.

“El teatro debe ser colectivo, cultores o artistas tienen la obligación de borrar esa concepción colosal, de que el teatro es sinónimo de grandes escenarios. Deben involucrar a miembros de comunidades, para que interioricen lo que representan y materialicen sus ideas”.

Teatro desde la infancia 

La actriz, Neyla Ruiz, aseguró que parte de los objetivos a trazar es incorporar en los diversos planes culturales, al nuevo semillero o generación de relevo, para estimular la “chispa que tienen los individuos para manifestar y proyectar su ingenio a través de sus capacidades”.

“El acompañamiento integrado por distintos cultores, no solo tiene la finalidad de proyectar la magia de creatividad en diferentes espacios, sino también, formar parte esencial en la vida de las personas, puesto que el teatro debe llegar a las comunidades y el resultado de esta última, debe influir en el pueblo”. Concluyó.

Muestra de formación cultural 

Parte de la programación ofrecida durante el conversatorio, fue la puesta en escena de los “Niños Cantores de Bella  Vista”, quienes se encuentran bajo la orientación de la profesora de música, Andreína Jaramillo. Pequeños sorprendieron a todos los presentes con su tonada, al honrar al Himno Nacional.

Además presentaron una obra que conjugó géneros artísticos como; danza, canto y teatro, denominada “Tres en uno con afro”, basada en una investigación cultural afrodescendiente. Prensa Alcaldía de Caroní    

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana