Alcaldía de Caroní realizó taller “Formación de Sistema de Economía Comunal”

0
710

Ciudad Guayana.- Con el propósito de profundizar las comunas, brindar  protagonismo al pueblo, al tiempo de impulsar la nueva economía productiva en la entidad, el  equipo de Fundación Social Caroní (FSC), presidido por la primera combatiente, Marianela Marcano de Oviedo, en sinergia con el Ministerio del poder popular para Las Comunas y el Movimiento Somos Venezuela (MSV Caroní), realizaron este martes el primer encuentro de formación  de emprendimiento, que estuvo dirigido a Unidades de Producción Familiar  (UPF) y Empresas de Producción Social (EPS).

La actividad se desarrolló con éxito en auditorio de Alcaldía de Caroní. En total estuvieron presentes 375 personas, cada unidad productiva fue representada por tres miembros.

La encargada de llevar la ponencia y explicación fundamentada en la organización y protocolo que debe tener cada organización fue;  Loida Parra, en representación del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).

Otros involucrados en reforzar aportes  y responder inquietudes ante las intervenciones fueron; Keys Marchan, coordinador del Programa de Emprendimiento del Poder Popular de FSC; Danny Romero y Carlos Zacarías, en representación del  Ministerio de Las Comunas; Roselys Salazar, secretaria municipal del MSV Caroní; Yacsenis Murati, coordinadora de panaderías Clap; Arlenys Oliveros y José Luis Parra, miembros de Fondemi; Gabriela Pedrica, trabajadora de Credicaroní y Jessica Cebría, en apoyo del  Centro de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Caina).

“Estado comunal”

Para, Keys Marchan, coordinador del Programa de Emprendimiento del Poder Popular de FSC, este accionar obedece a lineamientos girados por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y la presidenta de FSC, en aras de refundar el Municipio y ofrecer un nuevo modelo económico en la entidad, partiendo de la producción desde las comunas.

Agregó que desde FSC  se busca profundizar el “Programa de Emprendimiento Comunal. “El objetivo es conformar a las organizaciones socioproductivas de una forma jurídica, para que puedan ser aceptadas en diferentes instituciones”.

Marchan aseguró que con esta nueva iniciativa no solo blindarán la economía, sino que pretenden preparar a todos los emprendedores, partiendo a través de la organización y formación, rumbo a la producción, desde un Estado Comunal, como transición del socialismo.

Ofertas de emprendimiento

Por su parte, Denny Romero, en representación del  Ministerio de Las Comunas, completó que el encuentro está enmarcado en la Ley Orgánica del Sistema de la Economía Popular.

Dijo que dentro de las carteras de unidades de producción destacan; panadería, pastelería, artículos de limpieza y aseo personal, embutidos, comida rápida y papelería.

Destacó que organizaciones son capacitadas por equipos promotores de la Alcaldía de Caroní e instituciones hermanas. Prensa Alcaldía de Caroní