Alcaldía de Heres y UNEG entablan convenio para desarrollo turístico y educativo local

0
173

Con el objetivo de seguir fortaleciendo estrategias de apoyo a la dinámica de cambios requeridos para la formación de nuevos profesionales; así como de desarrollar proyectos socio productivos que vayan en beneficio del municipio; la Alcaldía Bolivariana de Heres y la Universidad Nacional de Guayana (Uneg), sede Ciudad Bolívar, establecieron un convenio de cooperación institucional, el cual tendrá un periodo de vigencia de cinco años.


Este acuerdo de cooperación institucional, se encuentra enmarcado en las políticas de integración que se mantienen con el gobierno municipal desde finales del 2013 y que se han venido consolidando; gracias al especial compromiso que el alcalde Sergio Hernández ha mantenido con los diversos centros de educación superior asentados en la capital del estado.

«Por medio de este convenio la Alcaldía de Heres, una vez más se pone a la disposición de los jóvenes unegistas de la patria, al abrirle nuestras puertas, no sólo para la realización de sus respectivas pasantías; sino al conferirles la oportunidad de contribuir a la potenciación de áreas específicas como el turismo, mediante la elaboración de proyectos socio productivos y la profundización del trabajo académico de investigación y extensión», indicó Hernández.

El regente local informó que el objetivo de este acuerdo, no es otro que el de fortalecer relaciones institucionales y apoyar dinámicas que favorezcan la formación de profesionales integrales y comunidades organizadas en general, mediante la oferta de cursos y programas que cubran requerimientos de las partes involucradas, mediante la elaboración de proyectos y el desarrollo de un plan de formación dirigido a la organización, la cogestión y la economía social.

En este sentido, Hernández aseveró que la proyección estará orientada básicamente a la potenciación de temas específicos como el turismo, la educación y el posicionamiento del municipio Heres como uno de los principales atractivos del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Incentivando el desarrollo
Tales apreciaciones fueron compartidas por Clerys Ramos, profesora de la Uneg Ciudad Bolívar, para quien el establecimiento del convenio, además de constituir una oportunidad para el afianzamiento de los lazos institucionales, representa una clara demostración de apoyo al proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de Turismo, Ciencias Fiscales y Administración, quienes destacó «ahora podrán realizar sus pasantías en el Palacio Municipal».

 

A estas opiniones se sumaron las Omar Gómez, jefe de Servicios Generales de la Uneg Ciudad Bolívar, quien exaltó el impacto que en positivo tendrá el establecimiento de este acuerdo para una casa de estudios que al ser la única en la zona en ofrecer la carrera de turismo, desde ya se empieza a beneficiar en materia de profesionalización, mediante el otorgamiento de cupos para la realización de cursos de idiomas.

«Una vez más el Comando Sergio Hernández da muestra del compromiso asumido con el sector educación de la ciudad; al brindar la oportunidad de crecimiento profesional a 15 bachilleres, quienes a partir del día de mañana estarán formándose en los idiomas de inglés y portugués; avalados por el Ministerio de Turismo», explicó.

A esto, Gómez sumó el apoyo constante que desde el Palacio Municipal se le ha dado a las diversas peticiones de la comunidad educativa, entre ellas la referida a la construcción de una vivienda digna para la abuela Petra Castellanos, tras más de 40 años de residencia en los perímetros de la casa de estudios, en condiciones deplorables.

Finalmente fue Arelys Hernández, directora de Turismo Municipal, quien en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, destacó que el establecimiento de este acuerdo viene a fortalecer el trabajo que en materia de educación y reposicionamiento de Ciudad Bolívar como atractivo potencial, se ha venido concretando, gracias a la articulación Alcaldía de Heres, Gobernación de Bolívar, Inatur, Ministerio de Turismo y el Poder Popular. 

Programación Día Mundial del Turismo
Como parte de la programación establecida para conmemorar el Día Mundial del Turismo a celebrarse el próximo domingo, las autoridades locales, regionales, nacionales con el apoyo de la UBV y la Uneg estarán realizando las siguientes actividades:

Jueves 24: Conversatorio: «Mil millones de turistas, Mil millones de oportunidades» en la antigua cárcel desde las 9 am.

Viernes 25: Instalación de los cursos de inglés y portugués sede Uneg Ciudad Bolívar desde las 9 am.

Sábado 26: Acompañamiento en la Caminata Familiar en el Paseo Orinoco, organizada por Misión Nevado – Paseo Orinoco desde las 7 am.

Domingo 27: Ruta Eco turística «Día Mundial del Turismo 2015 con la guiatura por Brigada Turística Infantil Municipio Heres en el Mirador Angostura desde las 9 am.