Alcaldía de Piar retira recupera riberas del río Yocoima del comercio informal  

0
4485

Upata.- Desde este martes 29 de mayo la alcaldesa del municipio Piar Yulisbeth García, inició la recuperación de la zona protectora y riberas del río Yocoima de Upata, mediante la remoción de los tarantines y rancheríos que habían sido instalados por comerciantes informales en el área adyacente al Puente San Félix de Upata, entre la calle Ayacucho y la avenida Bicentenario.

En tal sentido la Alcaldesa manifestó que cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de proteger al pueblo, y tener un Municipio planificado y organizado, su gestión está avanzando en acciones contundentes para mantener el control del comercio formal e informal.

Detalló que este plan se aplica para la protección de los espacios públicos donde no está permitida la actividad. “Igualmente porque tenemos que avanzar desde el Gobierno Local en la supervisión de las ventas de los bienes esenciales al pueblo, para que las familias puedan acceder a su adecuada y oportuna alimentación, y a los rubros de higiene y aseo personal, entre otros”, agregó.

Puntualizó la Alcaldesa que se tomaron estas acciones debido a que 25 personas que habían sido autorizadas para trabajar en las instalaciones del Mercado de Mayorista en la avenida Perimetral, al lado del Cuerpo de Bomberos, decidieron y tomaron estos espacios del Puente San Félix, específicamente a las orillas del río Yocoima, para vender allí de forma anárquica productos de la cesta básica. “Y lo más grave es que además abusaban del pueblo al impedirle a los consumidores su derecho a adquirir bienes esenciales con el efectivo de baja denominación, es decir los billetes de 500 y 1000 bolívares”.

Asimismo la primera autoridad del Municipio afirmó que en el lugar estaban realizando actividades ilícitas que perjudican directamente a los habitantes. “La anarquía no trae nada bueno, es ilegal el comercio sin control ni orden, porque incluso puede propiciar otras situaciones irregulares, como venta de drogas y licor, la prostitución, y algunas condiciones que no permiten el desarrollo del pueblo y nuestra gente”.

NO A LAS VENTAS CLANDESTINAS

Añadió la Alcaldesa que “en los primeros 100 días de gestión saneamos las inmediaciones del mercado Municipal, al ordenar y lograr la salida de los comerciantes informales, en una zona donde se estaba creando un sindicato que pedía vacuna para colocar mesas de productos de alimentos, donde el 75 por ciento de estas personas no les dolía el Municipio porque no eran residente de Upata. Es por ello que en sintonía con nuestra determinación de orden y respeto a la ley,  no podemos permitir que en las orillas del río Yocoima se desarrolle una venta de alimentos clandestina sin control sanitario, sin  regulación de la actividad económica”.

“Yo, como autoridad lo que estoy haciendo es reorganizar el Municipio, agradezco a los organismos de seguridad, a las comunas, consejos comunales y poder popular que apoyan esta acción, ya que aquí han tratado de arrodillar al pueblo y no lo vamos a permitir” dijo la alcaldesa Yulisbeth García. Prensa Alcaldía de Piar