Alcaldía recibe total potestad sobre ejidos y terrenos propios

0
157

El Concejo Municipal de Caroní dio respuesta satisfactoria este viernes a lo que había planteado el alcalde José Ramón López, en la primera discusión que corresponde a la sesión de cámara número 30, con el fin de reformar la ordenanza donde se transfieren a la Alcaldía de Caroní los ejidos que administraba CVG para la adquisición de las tierras.

En la exposición de motivos, el gerente del municipio planteó la situación que hasta hoy padecía la población para obtener un terreno de manera legal, y para la dignificación del pueblo.

«Las autoridades municipales deben asumir competencias conforme a la Constitución de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que le son conferidas, y en las cuales, hasta el año 2014, se había subrogado a la Corporación Venezolana de Guayana».

Los ediles aprobaron con mayoría absoluta la reforma parcial de la ordenanza sobre ejidos y terrenos propios del municipio, porque según la derogación, para la Reforma del Estatus Orgánico del Desarrollo de Guayana del Decreto 430, realizada por el presidente Hugo Chávez en 2001, la Alcaldía de Caroní quedó con competencia única por el orden constitucional y legal de los terrenos municipales.

El gobernante municipal había solicitado en la sesión, que se aprobara como primera instancia la modificación del título de la ordenanza, y ahora pasó a llamarse «Ordenanza Sobre Ejidos, Tierras Urbanas, Terrenos Propios e Inmuebles en el municipio Caroní».

En la sesión de cámara número 31, encabezada por Pedro Mata, estuvieron presentes todos los concejales, quienes de forma minuciosa revisaron cada planteamiento que había presentado el alcalde, llegando a la conclusión que el beneficio es para el desarrollo urbanístico y planificado de Ciudad Guayana.

Esta aprobación facilitará al pueblo organizado ejecutar los procedimientos para las solicitudes relativas a la regularización y tenencia de las tierras urbanas.

TOTAL POTESTAD

Al término de la sesión extraordinaria, el concejal Pedro Mata ratificó que esta reforma viene enmarcada en el Art 181, «que le da potestad al Alcalde de dirigir los ejidos dentro de la municipalidad, a través de la ordenanza como instrumento legal, que permite a los concejales dar a conocer quiénes son los dueños de la tierra, y por medio del registro público que hace nuestro alcalde».

Los artículos modificados principalmente fueron 1, 5, 19, 20 y 31.