Alejandro Grisanti: Medidas económicas del Ejecutivo no son confiables

0
913

Caracas.- El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, señaló este lunes que las medidas del Ejecutivo nacional no son confiables, para seguidamente asegurar que la única forma de salir de situación hiperinflacionaria es dejando de “buscar medidas económicas que no resuelven nada”.

Durante el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Grisanti dijo que “cuando uno ve la nueva Ley de Régimen Cambiario publicada este viernes, por ejemplo, uno termina con más preguntas que respuestas. Los anuncios económicos del Gobierno se toman con incredulidad, sin mucha esperanza”.
Indicó que lo ideal es que “los precios de las subastas se establezcan desde la oferta y la demanda, que no existan barreras cuantitativas a la cantidad de dólares que puedan obtener una persona o una empresa; estos son aspectos que verdaderamente deben ser abordados”.
Asimismo afirmó que la hiperinflación se produce cuando el Estado gasta más de lo que produce y esta deuda se financia con la utilización del Banco Central. “La raíz de la hiperinflación de Venezuela es fiscal. Es del Gobierno. No ha habido una simplificación de la burocracia. Una verdadera intención política en materia de economía”.
Las nuevas medidas
Grisanti también se refirió a las medidas anunciadas por el Banco Central de Venezuela el pasado viernes, donde indicó que “al final esa medida te llevará a retroceder a como eran las medidas hace unas semanas atrás”.
“Maduro el 17 de agosto habló de un mercado único, pero luego de unos días se comenzaron a implementar restricciones en la compra de divisas vía Dicom. ¿Esto qué quiere decir? Que más adelante veremos cómo estas medidas van a ir desapareciendo y simplemente volveremos al control cambiario que tenemos unas semanas atrás”, exaltó.
Referente al último aumento salarial, Grisanti dijo que “la señalización de buscar el aumento del salarial está muy bien, el problema está en que no hay control de precios, no hay divisas y todo está mal, no hay poder adquisitivo. Y todo es parte de la hiperinflación y el mal manejo de las políticas económicas del país”.
El economista señaló que a todos los empleados de la administración pública se les pagó el mismo salario, aspecto que denota desorganización en las políticas económicas. ”No todos pueden ganar el mismo salario y la quincena pasada todos cobraron igual. En la administración pública existe un enorme desastre. Hay una recurrente improvisación. No hay planificación coherente y seria”, añadió.
Concluyó comentando que “la única forma de salir de la situación que atraviesa el país es acudiendo al Fondo Monetario Internacional», ya que según sus declaraciones, el venezolano “está pasando demasiado trabajo”.
“En este contexto, el país no puede tomar medidas por un lado y otras por otro lado. No existe un plan económico. Venezuela no puede salir sola, en el área económica necesita ayuda internacional”. El Universal 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana