Alerta amarilla en Chile por erupción de volcán

0
162

Cientos de personas fueron desalojadas este miércoles, por el Servicio Nacional de Geología y Minería, después de que el volcán Villa Rica, en Chile, volviera a hacer erupción esta madrugada. Razón por la cual el Gobierno chileno decretó alerta amarilla.

El volcán hizo dos explosiones y expulsión de material incandescente, lo que alarmó a la población y a las autoridades pertinentes, quienes desde el sábado comenzaron a notar que el volcán posiblemente se activara, por lo que restringieron el acceso hacia la zona.

 

Ninguna persona, salvo los especialistas autorizados, puede acercarse al cráter del volcán a menos de tres kilómetros de distancia.

«A inicios de marzo, el Villarrica, uno de los 2.000 volcanes existentes en Chile, marcó una gran erupción y dispersó cenizas al oriente durante dos horas. Con la caída de fragmentos incandescentes sobre el hielo se provocó una fusión, que causó el aumento del caudal en los ríos ubicados en el norte y en noroeste del volcán», según un comunicado.

«El volcán, considerado uno de los más activos de Sudamérica, se sitúa a 2.847 metros sobre el nivel del mar. Si bien desde 1984 no tenía erupciones de gran magnitud, el macizo registró alrededor de ocho en los últimos 100 años, especialmente en 1948, 1964 y 1971, con consecuencias para vidas humanas y severos daños materiales», añade la nota.