Alerta amarilla en ocho departamentos de Uruguay por vientos fuertes

0
373

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles una alerta amarilla por “vientos fuertes y persistentes” para ocho departamentos del país.

La advertencia comenzó a las 8.30 hora local (11.30 GMT) y será actualizada a las 18.30 hora local (21.30 GMT).

La situación de alerta rige para todo el departamento de Canelones (sur), así como también para Montevideo.

Por otra parte, en Colonia (suroeste) las únicas localidades amenazadas son Colonia Valdense, La Paz, Los Pinos, Nueva Helvecia y Rosario. Asimismo, en Florida (centro sur), los sitios afectados son nueve, todos al sur del departamento.

En Maldonado (sureste), Rocha (sureste) y San José (sur), diversas localidades se encuentran bajo alerta por vientos, mientras que en Lavalleja (sureste) los lugares afectados son nueve, todos ellos en el sur.

En la escala de riesgo del Inumet, la alerta amarilla representa un riesgo para actividades concretas.

En este caso, la misma se debe a un “aumento de gradiente de presión” que genera un incremento en los vientos del oeste y suroeste.

El Inumet explicó, también, que se prevé que dichos vientos tengan “intensidades de entre 40 km/h y 60 km/h con rachas superiores”.

Por otro lado, el instituto señaló que en el resto de la jornada de este miércoles, el clima en el área metropolitana, la zona este y centro sur del país continuará nuboso y cubierto, con precipitaciones aisladas y ventoso. GV/AGAGENCIAS